Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, adaptable para educación básica, los alumnos explorarán y harán conexiones entre términos y conceptos asociados con un tema de BrainPOP.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre términos y conceptos asociados con el tema de BrainPOP.
  2. Explorar el tema usando los recursos de BrainPOP, incluyendo la película y los ejercicios relacionados.
  3. Usar un mapa conceptual de vocabulario para hacer conexiones visuales entre los términos y sus significados.
  4. Compartir sus mapas conceptuales con sus compañeros.

Materiales:

  • Acceso a Internet para usar BrainPOP.
  • Pizarrón blanco interactivo.

Preparación:

  • Revisar la película y los ejercicios para planear adaptaciones.
  • Determinar cuál de los ejercicios del tema planeas que exploren los alumnos actividad, lecturas relacionadas, cuestionario.
  • Opcional: Usar una herramienta para crear mapas conceptuales.

Procedimiento:

  1. Escribe el tema de BrainPOP en el pizarrón (por ejemplo, Células, Guerra Civil, Geometría). Activa el conocimiento previo de los alumnos al animarlos a que escriban palabras o conceptos asociados con el tema. Apúntalos en el pizarrón.
  2. Proyecta la página de BrainPOP sobre el tema en el pizarrón blanco. Invita a un voluntario a que lea el resumen de la película.
  3. Proyecta la película en el pizarrón blanco o en otra superficie para que toda la clase la vea. Activa la opción de los subtítulos para ayudar a la comprensión.
  4. Pausa la película conforme lo necesites y/o para realizar preguntas y generar una discusión.
  5. Trabajando independientemente, pídele a los alumnos que realicen un mapa conceptual. Ya sea utilizando alguna aplicación o en papel. Instrúyelos a que apunten el nombre del tema hasta arriba del mapa.
  6. Ahora los alumnos volverán a ver la película de manera independiente pausando para captar palabras y conceptos asociados con el tema. Que escriban las palabras en nodos y que escriban la definición o la explicación en sus propias palabras. Aliéntalos a que liguen imágenes y/o fragmentos de vídeo en su mapa conceptual.
  7. Después, que los alumnos compartan sus mapas de vocabulario con una pareja o en un pequeño grupo, describiendo el significado de los términos que eligieron y la razón por la que seleccionaron las imágenes o los fragmentos de video.
Archivado como:   6 reinos, ADN, Alzheimer, Analógico y Digital, Antrax, Apartheid, Aracnidos, Asma, Atenas, Ateroides