Presentado por: Angela Watson, adaptado por el equipo de contenido de BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede adaptar para los últimos grados de educación básica y los primeros de educación media, los alumnos seleccionarán un tema de historia universal y lo estudiarán a través de una pregunta.

Objetivos:

  1. Analizar un tema de historia a través de una pregunta.
  2. Levar a cabo una investigación colaborativa y compartir los hallazgos, tanto verbalmente como por escrito.

Materiales:

  • Computadoras con internet y acceso a BrainPOP

Vocabulario:

Historia, reflexión, ensayo.

Preparación:

Esta actividad se puede realizar al término de una unidad de estudio, o al término de un semestre o año escolar para ayudar a los alumnos a hacer conexiones entre los diferentes aspectos de la historia. Revisa las películas de historia de BrainPOP, selecciona los temas que son relevantes para tus alumnos y crea una lista. Puedes utilizar los temas que los alumnos han estudiado previamente o utilizar temas relacionados para incrementar su aprendizaje. Desarrolla una guía sobre el proyecto para que los alumnos las sigan y ponlo a disposición de la clase. A continuación selecciona algunas de las preguntas que te gustaría que los alumnos exploraran. Algunas ideas son:
  • ¿Qué podemos aprender del pasado?
  • ¿Cómo sabemos lo que realmente sucedió en el pasado?
  • ¿Cómo podemos saber el pasado si no estuvimos ahí?
  • ¿Qué métodos utilizan las personas o historiadores para interpretar o comunicar un evento histórico?
  • ¿Qué ciclos o patones se observan recurrentemente a través de la historia?
  • ¿Cómo las creencias y prácticas de diversas culturas evolucionan con el tiempo?
  • ¿La historia la cuentan los “ganadores”? ¿Siempre tendremos una sola visión de la historia?
  • ¿De qué manera las diferentes culturas expresan sus propios valores y tradiciones?
  • ¿Cómo son las creencias y prácticas de las diversas culturas relacionadas con el tiempo, la ubicación y eventos?
  • ¿Cómo el conocimiento del pasado nos ayuda a entender el presente y el futuro?
  • ¿De qué manera realizan un cambio las fuerzas económicas, históricas, ambientales, sociales y tecnológicas?
  • ¿Cómo ha cambiado el mundo en 100 años (sociedad, tecnología, economía y política)?
  • ¿Cómo los diferentes puntos de vista políticos, culturales y económicos afectan la interpretación y la comunicación de los acontecimientos actuales e históricos?

Procedimiento:

  1. Muestra una pregunta seleccionada para la clase y permite a los alumnos escribir acerca de ella o discutirla en parejas o en pequeños grupos.
  2. Facilita una discusión con toda la clase acerca de estas preguntas y anota los principales puntos que identifiquen los alumnos. Puedes encontrar preguntas adicionales y ayudar a los alumnos a formularlas adecuadamente.
  3. Anima a los alumnos a explorar las películas de BrainPOP, teniendo en mente las preguntas realizadas (o las preguntas generadas durante la discusión de la clase). Muestra a los alumnos la lista de temas de Historia seleccionados y permíteles trabajar en forma individual o en grupos. Asegúrate que el tema seleccionado responda a su pregunta.
  4. Dales tiempo a tus alumnos para ver las películas de BrainPOP y explorar el baúl, actividades, experimento y línea del tiempo. Permíteles revisar más temas similares a los ya seleccionados. Para una mayor comprensión del tema pueden revisar otros sitios web o libros.
  5. Pide a los alumnos realizar un pequeño ensayo para responder a la pregunta basándose en la información consultada. Pueden incluir su opinión, así como argumentar sus respuestas en base a los recursos de BrainPOP o lo que han aprendido en clase. Los alumnos pueden trabajar de manera individual o en grupos.
  6. Da tiempo a los alumnos de leer y hablar acerca de las respuestas de otros. Puedes dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionar de 10 a 15 minutos para la discusión, y luego mezclar los grupos y repetir esta actividad.
  7. Haz que los alumnos reflexionen sobre cómo cambió su forma de pensar después de las discusiones. ¿Se respondió la pregunta de manera diferente ahora que se han escuchado los razonamientos de los demás? ¿Qué nuevas ideas han tenido?

Publica las preguntas y respuestas de los estudiantes en el blog de la clase y revísalas periódicamente durante todo el año escolar. Proporciona a los alumnos la oportunidad de leer y añadir más información a sus respuestas, para profundizar su comprensión de la historia.

Archivado como:   11 de Septiembre, 3 a 6, Adam Smith, Adolf Hitler, Ana Frank, Apartheid, Atenas, Auge de Roma, Benito Juárez, Carta Magna