Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Educación media

Este plan de lección es adaptable para los últimos grados de educación básica, educación media y media superior. Los estudiantes usarán BrainPOP y otros recursos de Internet para investigar una profesión o diseñar su propia carrera basándose en las necesidades de su comunidad. Con ello crearán una presentación sobre su idea de profesión futura.

Objetivos:

  1. Describir y discutir las profesiones necesarias para la comunidad donde se vive.
  2. Utilizar BrainPOP y los recursos de Internet para investigar esas profesiones o diseñarlas.
  3. Crear y argumentar una presentación sobre la carrera seleccionada o diseñada.

Materiales:

  • Pizarrón interactivo o proyector (opcional).
  • Internet con acceso a BrainPOP.
  • Computadora para cada estudiante.

Vocabulario:

Automóviles, blogs, Internet, videojuegos, teléfonos celulares, nanotecnología, láser, computadoras, submarino, rascacielos.

Preparación:

Revisa los temas de la categoría de tecnología de BrainPOP y escoge las películas que consideres adecuadas para tus alumnos. Prepara una guía del proyecto para explicar a tus alumnos cómo se va a llevar a cabo este plan de lección.

Procedimiento:

  1. Inicia una discusión con tus alumnos sobre las profesiones que quieren ejercer en el futuro. Plantea las siguientes preguntas: ¿Qué te gustaría ser de grande?, ¿qué carrera te gustaría estudiar?, ¿qué habilidades tienes y qué habilidades necesitas para la profesión que quieres desempeñar?, ¿cómo puede ayudar la profesión que elegiste a tu comunidad? Haz que un voluntario cree una lista de profesiones y habilidades necesarias para desempeñarlas y déjala visible durante la duración del proyecto.
  2. Comenta y promueve con los estudiantes la idea de que en el siglo XXI todavía faltan nuevas profesiones por crear. Imagina con la clase nuevas profesiones como piloto de naves espaciales, médico diseñador de órganos humanos, ingeniero en robots, entre otras. Trata de que los estudiantes no visualicen carreras comunes como médico, veterinario, actor, etcétera. Pide a los estudiantes que investiguen o inventen los nombres de estas carreras y su descripción.
  3. Pregunta a los alumnos si les interesaría ser pioneros (o los primeros) en el campo o carrera que ellos investigaron o diseñaron.
  4. Pregunta a los alumnos qué materias de las que actualmente estudian en la escuela necesitarán para desempeñarse en estas carreras del futuro. Guía a los alumnos a ver la relación con lo que estudian en este momento y a lo que podrían dedicarse más adelante.
  5. Di a los alumnos que crearán una presentación acerca de su carrera futura. Cada alumno (o pareja de alumnos) debe realizar una presentación con una imagen o video creada por el alumno, una descripción del trabajo, una explicación de por qué el trabajo es necesario en la comunidad y una lista de habilidades o entrenamientos que serán necesarios para desarrollar esa profesión.
  6. Muestra a los estudiantes las lista de las películas de tecnología de BrainPOP que realizaste. Menciona a los alumnos que estas películas les ayudarán a su investigación sobre una posible carrera.
  7. Haz que los alumnos seleccionen de 2 a 4 películas y que exploren el baúl, el cuestionario y las actividades. Recuerda a los estudiantes hacer notas de cualquier información que les pueda ser útil para crear su presentación.
  8. Permite a los alumnos realizar su investigación en Internet y con personas que se encuentran dentro del campo de trabajo relacionado con la carrera seleccionada.
  9. Da tiempo en clase o en casa para que los estudiantes creen sus presentaciones. Pueden utilizar herramientas digitales para crear imágenes o tomar fotografías. Permite a los alumnos usar software especializado en presentaciones como Power Point o Google docs.
  10. Cuando la presentación se encuentre lista, permite a cada alumno o alumnos exponerla en clase. Facilita la discusión sobre la interrelación de las carreras descritas y ayuda a los alumnos a hacer conexiones con cosas que se están estudiando en la escuela.
  11. Reflexiona con los alumnos acerca de lo aprendido sobre las profesiones a las que podrían dedicarse en un futuro. Puedes hacer una presentación en el blog de tu clase o escuela para que los miembros de la comunidad o familia la vean y comenten.
Archivado como:   Ada Lovelace, Analógico y Digital, Animación Digital, Animación Tradicional, Armas de fuego, Automóviles, Autos Híbridos, Biocombustibles, Blogs, Bolsas de Aire