Presentado por: Equipo BrainPOP

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica y media. Los alumnos reconocerán los conceptos de salud y nutrición.

Objetivos:

  1. Entender los conceptos de salud y nutrición.
  2. Reconocer las necesidades del cuerpo humano y sus cuidados.
  3. Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.
  4. Llevar una buena alimentación de la teoría a la práctica.
  5. Seleccionar por medio de "La tabla del buen comer" los alimentos adecuados para una buena nutrición

Materiales:

  • Computadoras con conexión a Internet y acceso a BrainPOP Español.
  • Hojas blancas.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva.
  • Colores, crayones o plumones de colores.
  • Pizarrón.
  • Un plato del bien comer sin alimentos y bastante grande (solamente el plato con sus respectivas divisiones).

Vocabulario:

Heterotróficos, proteínas, grasas, carbohidratos, frutas, verduras, glucosa, azúcar, almidón, fibra, grasa saturada, colesterol, grasas trans.

Preparación:

En este plan de lección los alumnos conocerán a fondo el verdadero significado de los alimentos del plato del bien comer. Además darán ejemplos de alimentos de cada grupo y sus beneficios para la salud. A través del juego, los alumnos aprenderán a mezclar los alimentos saludables y así tener una alimentación correcta. Al final, se hablará de la importancia de hacer ejercicio, y de una buena nutrición.


Salud y nutrición

Procedimiento:

  1. Ver las películas de Nutrición, Carbohidratos y Grasas de BrainPOP Español.
  2. Después de ver las películas dibujar una tabla como la siguiente en el pizarrón:
    FrutasVerdurasCerealesLeguminosasAlimentos de origen vegetal
  3. Hacer una lluvia de ideas con los alumnos sobre las características de cada uno de los grupos alimenticios y escribir todas las ideas en la tabla (ejemplos de alimentos, características, ventajas, desventajas, sabores, generalidades, etcétera). Tratar de que los alumnos expliquen lo que se está mencionando, esto a manera de que entiendan mejor cada concepto.
  4. Después de haber llenado la tabla entregar a cada alumno colores, tres hojas de papel y tijeras.
  5. Explicar que cada uno deberá partir las hojas por la mitad y en cada mitad deberá dibujar un alimento correspondiente a cada una de las categorías antes vistas. Motivar a los alumnos a ser creativos para tener una gran variedad de alimentos.
  6. Cuando terminen sus dibujos, pedir que los recorten y que escriban por el lado de atrás una descripción de ese alimento sin decir el nombre del mismo, y pedir que entreguen todos los dibujos.
  7. Pegar el formato vacío del plato del buen comer en una pared o en el pizarrón, y dividir al grupo en tres equipos.
  8. Explicar a los alumnos las siguientes reglas:
      La maestra leerá una de las descripciones y los alumnos deberán adivinar de que alimento se trata.
      El primero equipo en adivinar elegirá a un representante para pegar el alimento en la parte correspondiente de la tabla y explicar por qué va ahí.
      El equipo que más alimentos adivine y los ubique correctamente en la tabla ganará. (El premio depende de cada profesor, pero tratar de que no sean dulces para ser congruente con el tema).
  9. Habiendo explicado las reglas del juego, ¡empezar a jugar!
  10. Para terminar la lección, pedir a los alumnos que nombren otras actitudes o acciones que ayudan mantener una vida saludable, como hacer ejercicio, y tratar de concluir repasando los conceptos que aprendieron.

Extension Activities:

Pedir a los alumnos que, de tarea hagan una dieta de una semana incluyendo en cada comida uno de los tres grupos del plato del bien comer. Motivarlos a intentar una semana su dieta y después preguntar cómo les parece que mejora sus hábitos.
Archivado como:   3 a 6, Carbohidratos, Desórdenes Alimenticios, Educación media, Grasas, Heterotróficos, Higiene Personal, Nutrición, Obesidad, Peso Corporal