Grados:3 a 6, 6 a 8, Educación media

En este plan de lección, adaptable para los grados de 3 a 8, o educación básica, los alumnos exploran los recursos de BrainPOP Español para aprender sobre lo que es un eclipse y lo que lo causa. Después harán sus propias cámaras oscuras (una actividad adaptada del Laboratorio de Retropropulsión de la NASA) para que puedan ver un eclipse solar a salvo.

Objetivos:

  1. Participar en una lluvia de ideas sobre lo que saben de los eclipses.
  2. Desarrollar un mapa conceptual que identifique lo que es un eclipse, lo que causa un eclipse lunar y solar, etcétera.
  3. Identificar un por qué es peligroso ver el Sol, y aprenderán sobre las maneras de ver un eclipse solar a salvo.
  4. Hacer una cámara oscura.

Materiales:

  • Acceso a Internet para entrar a la página de BrainPOP Español
  • Pizarrón blanco interactivo
  • 2 pedazos de cartulina blanca para cada alumno
  • Papel aluminio
  • Cinta adhesiva
  • Alfiler y clip para cada alumno

Vocabulario:

atmósfera, eclipse, filtro, lunar, órbita, solar, umbra

Preparación:

Ver la película sobre Eclipse para planear posibles adaptaciones.

Procedimiento:

  1. Proyectar una Tabla SQA (Saber, Querer, Aprender) sobre el pizarrón blanco. Preguntarle a los alumnos lo que saben sobre los eclipses. Quizá quieras alentarlos preguntándoles en qué condiciones suceden. Escribe sus respuestas en la columna S.
  2. Decirle a los alumnos que hoy aprenderán todo sobre los eclipses: lo que son, la diferencia entre eclipses solares y lunares, lo que los causa y por qué es importante no ver directamente un eclipse. Preguntarles que esperan aprender sobre los eclipses. Escribe sus respuestas en la columna Q.
  3. Proyectar a toda la clase la película de BrainPOP sobre Eclipses en un pizarrón blanco interactivo u otra superficie.
  4. Ahora, mientras ven la película, que los alumnos abran la función de BrainPOP en inglés Make-a-Map dentro del tema Eclipses. En caso de no tener acceso a Make-a-Map se puede usar este mapa conceptual de nuestros recursos imprimibles. Mientras ven la película, que formen un mapa conceptual que identifique lo que son los eclipses, lo que causa que sucedan y la diferencia entre un eclipse solar y uno lunar, por qué es peligroso verlos directamente, etc.
  5. Después de que todos hayan visto la película y hayan completado el mapa conceptual, distribuye lo siguiente: 2 pedazos de cartulina blanca, papel aluminio, cinta adhesiva y un alfiler o un clip. Dile a los alumnos que ahora harán su propia cámara oscura para que puedan ver el siguiente eclipse de una manera segura.
  6. Que los alumnos sigan las siguientes instrucciones:
    -Cortar un hoyo cuadrado al centro de uno de los pedazos de cartulina.
    -Pegarle un pedazo de papel aluminio con la cinta adhesiva.
    -Hacer un pequeño hoyo en el papel aluminio usando el alfiler o el clip.
  7. ¡Pruébalo! Saca a la clase al exterior y enséñales cómo usar la cámara oscura. Pon en el piso el pedazo de cartulina que no está cortada y sostiene arriba de ella el pedazo con el papel aluminio con el lado del aluminio hacia arriba. Párate con el sol detrás de ti y ve la imagen proyectada en la cartulina debajo. Enséñales cómo agrandar la imagen proyectada al sostener la cámara un poco más lejos. Para que la proyección tenga más definición, pon el pedazo de cartulina que está en el piso en una área sombreada mientras sostienes el pedazo con el aluminio en la luz solar.

Invita a los alumnos a que le hagan hoyos en el aluminio para que vean lo que sucede. Descubrirán que los hoyos crean diferentes formas, patrones y otros diseños interesantes. Ayúdalos a reconocer cómo cada hoyo se convierte en su propia proyección del eclipse.