Tips para maestros

10 consejos para maestros en el aprendizaje a distancia de los niños

Publicado por laurap on

El cierre de la escuelas debido al brote de coronavirus ha hecho que los maestros e instituciones busquen maneras efectivas de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Ante el enorme reto que esto supone en BrainPOP te presentamos algunos consejos para superar este reto. 

  1.  Revisa el ambiente de tus alumnos: En muchas casas no tienen un dispositivo para cada miembro de la familia y los padres de familia están utilizando este dispositivo para trabajar, por lo que no va a estar disponible todo el día para que niño lo utilice. Se consciente del tipo de Internet que hay en sus casas, tal vez la conexión sea mala o inexistente.
  2. Mantén comunicación con los padres de familia: Durante esta emergencia es primordial que tengas comunicación con toda tu institución: administrativos, directivos, padres de familia y alumnos. Busca que toda esta comunicación sea solo por un canal como un grupo de Whatsapp.
  3. Selecciona los recursos: Tal vez tu escuela ya cuente con recursos como BrainPOP Español que permiten el aprendizaje en línea, sino es así, date el tiempo de revisar los que están disponibles, entenderlos y seleccionar los que te sirven. Proporciona la información para utilizar estas herramientas a tus alumnos y a sus padres. Como por ejemplo los sitios BrainPOP Maestros y BrainPOP Educators
  4. Aprovecha los recursos que permiten acceso gratuito: Debido a la emergencia por coronavirus muchos recursos educativos abrieron sus contenidos de manera gratuita mientras dura la emergencia. Si quieres acceder a todos los sitios de BrainPOP debido a la emergencia de coronavirus, revisa nuestra página principal o da clic aquí
  5. Planifica y simplifica: Realiza planificaciones minuciosas, pero con actividades simples y desmenuzadas que todos tus alumnos puedan realizar. Se claro con los objetivos y el trabajo que esperas de ellos. 
  6. Establece horarios: Planea cuál es la mejor hora para enviar trabajo, pide y deja claro a los niños cuales son los plazos indicados para realizar las actividades. Y envía retroalimentación de todo el trabajo realizado. 
  7. Realiza reuniones virtuales: Si es posible, haz videoconferencias con todo el grupo para para mantener la conexión humana, resolver dudas, hacer un seguimiento y personalizar el aprendizaje.
  8. Aplica nuevas formas de enseñanza: En esta emergencia un modelo que te puede apoyar es el Flipped classroom o Aula invertida. Consiste en que el alumno adquiere los conocimientos antes de la clase. Durante la clase los niños comparten la información con sus compañeros, mientras que el docente consolida el aprendizaje. Este enfoque se apoya mucho en el video como forma en que los alumnos adquieran el conocimiento. La ventaja del video es que se pueden visualizar los contenidos tantas veces como desees, pausar, tomar notas y permite actualizar el contenido constantemente.
  9. Desarrolla habilidades digitales: Este momento es ideal para que los niños y tú desarrollen habilidades digitales aplicadas y ciudadanía digital. En BrainPOP Español tenemos muchos temas que te pueden ayudar en esta parte como Redes Sociales, Búsqueda de Internet, Protección de Datos Personales, Correo Electrónico y Mensajes de Texto, Etiqueta Digital, etc.
  10. Cuídate y cuida la salud emocional de los niños: Estamos ante una emergencia excepcional, muchas cosas, muy rápido. Fácilmente puedes perder la motivación, saturarte o agobiarte. Date un tiempo a ti y a tus alumnos para relajarte realizando actividades como el mindfulness.