Tips para padres de familia

10 consejos para los padres de familia en el aprendizaje a distancia de los niños

Publicado por laurap on

El encierro impuesto en la mayoría de los países debido al brote de coronavirus ha hecho que toda la familia se encuentre en casa. Actividades que antes realizamos fuera como trabajar o estudiar ahora se tienen que realizar en el hogar. Lo que implica un cambio de hábitos, entre ellos que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos. En BrainPOP Español ofrecemos a los padres de familia algunos consejos para que puedan supervisar y ayudar en las actividades de aprendizaje de sus hijos en casa.

  1. Establece una rutina: La rutina debe de incluir una hora en la cual los niños se despierten, realicen sus comidas correctamente, realicen sus actividades de aprendizaje, realicen actividades físicas posibles en casa, realicen sus actividades de entretenimiento y duerman.
  2. Aparta un espacio: Es importante que los niños al momento de estudiar en casa cuenten con un espacio para ello, donde se puedan sentar, escribir, revisar sus dispositivos y que tenga una buena iluminación. 
  3. Mantén comunicación con los profesores: Es posible que la escuela en la que se encuentre tu hijo esté diseñando actividades para esta contingencia. Mantén comunicación con los profesores de sus escuela para entender cuales son las planificaciones, como realizarlas y qué trabajos o productos deberán de entregar los niños.
  4. Busca recursos: Los padres de familia no estudiaron para ser profesores y no son expertos en todos los campos, ¿cómo explicar entonces estos temas? Los recursos especialmente creados para niños como BrainPOP Español están diseñados para descubran esta información por sí solos y de manera sencilla.
  5. Prioriza al niño: En casa es el mejor lugar para que te des cuenta de las necesidades del niño, puedes proporcionar una atención individualizada. Es tu oportunidad de reforzar los temas en los que tiene problemas y motivarlo a profundizar según sus gustos e intereses.
  6. Favorece actividades como la toma notas, realizar resúmenes y crear mapas conceptuales: Tomar apuntes ayuda a recordar los más relevante, resumir a organizar información y realizar mapas conceptuales ayuda a jerarquizar la información. Estas tres actividades promueven un proceso de aprendizaje completo. Si tienes dudas puedes revisar nuestras películas Técnicas Para Tomar Apuntes y Mapas Conceptuales.
  7. Inicia conversaciones: Ponte a nivel de niño y habla acerca de lo que está haciendo, lo que está mirando y lo que le interesa. Da tiempo para que responda y toma turnos para comunicarte. Con esto te darás ideas de lo que hay que reforzar y sus intereses y podrás planear a que nuevos conceptos e ideas se pueden estudiar en casa.
  8. Realiza preguntas: Pregunta a los niños acerca de los que están haciendo. ¿En qué estás trabajando? ¿Estás realizando algún proyecto?¿Cómo te puedo ayudar? ¿Cómo hiciste eso? ¿Qué sucederá después? ¿Qué harías tú? ¿A qué te recuerda eso?
  9. Pide que expliquen su proceso de pensamiento: Es posible que los niños estén llegando a conclusiones realizando sus actividades educativas en casa. Cada vez que los niños analicen, pide que te expliquen por qué llegaron a esta conclusión, que hechos o información están tomando en cuenta.
  10. Cuida la salud emocional de los niños: No es fácil estar en aislamiento por el brote. Es importante que supervises el trabajo de los niños, más no que los abrumes. Realiza pausas en el estudio para socializar, hacer ejercicio o mindfulness