La equidad de género en el salón de clases
Publicado por laurap on
Este 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Como sabemos, en los últimos meses ha habido luchas sociales a partir de la crisis de violencia y desigualdad de la mujer en México, Chile, Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo. ¿Podemos aportar algo como profesores a la causa? ¿Cómo podemos enseñar desde el salón de clases la igualdad e inclusión de género?
Hacer consciencia sobre el problema es un gran primer paso, pero no es suficiente. Necesitamos saber qué hacer con esa consciencia, qué acciones podemos tomar desde el salón de clases para tener un mundo con mayor equidad de género. También tenemos que replantearnos muchas ideas que podemos tener enraizadas y verlas desde una nueva perspectiva. Un ejercicio de autoanálisis.
Por eso en BrainPOP Español hicimos una lista con pasos fáciles para lograr tener un ambiente más inclusivo en la escuela y en el salón de clases.
EN LA ESCUELA:
- Educar y hablar. Dar una plática informativa sobre la postura de la escuela en cuanto a la igualdad de género.
- Poner reglas. Decir claramente que no se va a tolerar cualquier conducta que vaya en contra de la igualdad de género tanto para maestros como para alumnos.
- Replanteamiento del rol de géneros en la escuela. Hacer un curso para docentes y administradores para tener mayor inclusividad dentro de la escuela en todos los niveles.
EN EL SALÓN DE CLASES:
- Desafiar los estereotipos de género. Usa ejemplos que inviertan los roles de género convencionales en un entorno profesional y del hogar. Por ejemplo, un hombre puede lavar los platos mientras una mujer puede ir a una junta de trabajo. De igual forma, si estás haciendo uso de un libro de texto u otro recurso educativo, señalar a los niños ese estereotipo.
- Análisis del uso del lenguaje. Algunas expresiones que usamos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, pueden tener implicaciones sociales de lenguaje de género. Un ejemplo puede ser “el último es mujer” como si el ser mujer fuera algo malo, o “patear como niña” como si una niña no pudiera patear fuerte una pelota. Darnos cuenta de dónde vienen estas expresiones nos puede ayudar a desarrollar más consciencia sobre ellas.
- Uso de materiales de clase inclusivos. Muchos libros de texto, videos o demás recursos educativos pueden arraigar la inequidad de género y enaltecer figuras de poder. Aunque es cierto que por motivos históricos los hombres han tenido mayor influencia a lo largo de la historia, puedes contrarrestarlo haciendo tus propias investigaciones sobre figuras femeninas olvidadas o poner la historia en contexto.
- Presta la misma atención y ten las mismas expectativas para ambos géneros. Ha habido varios estudios que demuestran que los y las profesores tienden a darles más voz y hacer que participen más los hombres que las mujeres en clase. Tratar de que la participación sea alternada.
- Dirígete a los estudiantes de la misma forma. Evita nombrarlos con palabras como “campeón” o “linda”. Aunque tengamos buenas intenciones de una forma inconsciente estamos apoyando los roles de género en los que la mujer debe ser bella y el hombre fuerte. También usa el mismo lenguaje corporal y tono de voz con ambos géneros.
- Todos los estudiantes participan en distintas tareas de clase. No solo los hombres pueden hacer actividades físicas y las mujeres tareas de decoración o arte. En lugar, los estudiantes pueden escoger qué actividad prefieren hacer.
- Sentar a los alumnos de forma inclusiva. Hacer que los hombres y las mujeres se mezclen. La convivencia con el otro género es una buena manera de romper con estructuras de separación.
- Mantén la disciplina. Mantente atento de insultos o lenguaje sexista. Interviene y explica por qué es una falta de respeto. Entender de dónde viene la expresión pueden ayudar a dejar de usarla.