Tips para maestros

Ciudadanía digital: respeto, protección, educación

Publicado por laurap on

La integración de las tecnologías digitales en las escuelas se está expandiendo a velocidades cada vez mayores. Como resultado, los educadores están buscando recursos para ayudarse a usar estas tecnologías de manera más efectiva para mejorar el aprendizaje en sus aulas. La Ciudadanía Digital es una clasificación de recursos que pueden ayudar a enfocarse en cómo los estudiantes usan estas nuevas tecnologías.

Es importante que los estudiantes reconozcan cómo los conceptos de Ciudadanía Digital se relacionan con su vida cotidiana. Una forma de organizar e incorporar la educación en Ciudadanía Digital es a través del refuerzo de sus principios de Respeto, Educación y Protección (REP). BrainPOP proporciona recursos para apoyar estos principios en el aula. Aquí algunos antecedentes para ayudarte a comenzar. 

Respeto

  • Etiqueta Digital se refiere a los estándares electrónicos de conducta o procedimientos y tienen que ver con el proceso de pensar en los demás cuando se utilizan dispositivos digitales. Si tienes dudas revisa la película de BrainPOP Etiqueta Digital
  • Acceso Digital se trata de la distribución equitativa de la tecnología y los recursos en línea.
  • Ley Digital se refiere a la responsabilidad electrónica de acciones y hechos que tiene que ver con la creación de reglas y políticas que aborden cuestiones relacionadas con el mundo en línea.

Educación

  • Comunicación Digital es el intercambio electrónico de información.
  • Alfabetización Digital es el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la tecnología y el uso de la tecnología.
  • Comercio Digital es la compra y venta electrónica de bienes en el espacio digital.

Protección

  • Derechos y Responsabilidades Digitales son aquellos requisitos y libertades que se extienden a todos en un mundo digital.
  • Seguridad Digital son las precauciones electrónicas para garantizar la seguridad.
  • Salud Digital y Bienestar se refieren al bienestar físico y psicológico en un mundo digital.

Respetar, proteger y educar son principios clave tanto en el mundo digital como en el real. Aquellos en educación, así como la comunidad en general necesitan ayudarse mutuamente a aprender cómo usar la tecnología de la manera más apropiada posible.

Tomado de la publicación de BrainPOP Educators, realizada por el Dr. Mike Ribble, D. Ed.