Tips para maestros

¿Cómo implementar el mindfulness en tu salón de clases? 2

Publicado por laurap on

SENTARTE A MEDITAR CON TUS ALUMNOS

Antes de hacer una práctica de meditación con tus alumnos puedes introducirlos al tema por medio de la película de BrainPOP sobre Mindfulness, resolver el cuestionario y leer las lecturas relacionadas

Ya que tus alumnos estén familiarizados con el tema, una de las mejores maneras es que antes de empezar la clase se den de 5 a 10 minutos para realizar esta práctica. Se recomienda que las primeras veces sea a través de una meditación guiada y que sean solo 5 minutos y poco a poco puedes ir aumentando hasta que sean 10. 

Es importante que no haya ruido o que se ponga música de relajación, existen varias listas en Spotify o YouTube que puedes utilizar. Se pueden bajar la luces pero no mucho, ¡es una relajación pero no queremos que los alumnos se queden dormidos!

Una vez terminada la meditación de Mindfulness por primera vez les puedes preguntar a los alumnos cómo se sienten y contestar las actividades del tema de BrainPOP Español. 

También se puede hacer una meditación cuando ves que tus alumnos están muy inquietos o poner un horario específico para la meditación, ¡en algunas escuelas se han creado incluso “salones de bienestar” que es un salón de uso exclusivo para temas de relajación y reflexión! 

En lugar de regañar o castigar a los alumnos cuando están muy inquietos o cometieron algún error se les puede pedir que hagan un ejercicio de meditación en el salón de bienestar. Estos salones han tenido muy buenos resultados en algunas escuelas de Estados Unidos. 

Para ayudarte a llevar el Mindfulness al salón de clases tendremos todo el tema en BrainPOP Español de forma gratuita. También hay un plan de lección sobre un Diario de Agradecimiento que puedes descargar si quieres ponerlo en práctica en tu clase. ¡Esperamos que tú y tus alumnos tengan un increíble 2020 lleno de bienestar y tranquilidad!