Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica y media. Los alumnos debatirán la gran utilidad del método científico para resolver problemas de la vida real.

Objetivos:

  1. Demostrar conocimiento de los pasos del método científico.
  2. Explicar cómo se formula una hipótesis y dibujar una conclusión.
  3. Debatir la gran utilidad del método científico para resolver problemas de la vida real.

Materiales:

  • Acceso a Internet y a BrainPOP.

Vocabulario:

Método científico, hipótesis, experimentación, información, bitácora, procedimiento, deducción, variable, conclusión.

Preparación:

Esta clase se puede usar para introducir a los alumnos al método científico y para ayudarlos a incrementar su conocimiento y habilidad para resolver problemas. Antes de la clase, revisa las fuentes de BrainPOP y planea el experimento sobre el método científico, que los alumnos realizarán.

Procedimiento:

  1. Comienza la lección con una introducción para tener claro el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema y basarte en él. (Puedes escribir en un papel los cinco pasos del método y pedirle a un voluntario que los pegue en el pizarrón ordenándolos cronológicamente y que explique el porqué.)
  2. Crea una definición del método científico con la ayuda y la participación de los alumnos. Habla de experimentos que los alumnos posiblemente realizaron en cursos anteriores y explícales la importancia de que exista un conjunto de pasos ordenados en el que todo científico debe basarse.
  3. ¿Es útil el método científico en la vida cotidiana? Utiliza ejemplos sencillos de situaciones que a los alumnos se les puedan presentar en su día a día y crea un pequeño debate entre los alumnos, anotando sus respuestas en el pizarrón.
  4. Proyecta la película BrainPOP sobre El método científico. Puedes hacerlo dos veces para que en la segunda, hagas pausas para explicar a los alumnos y que ellos puedan tomar notas.
  5. Resuelvan conjuntamente el cuestionario BrainPOP. Puedes dividir al grupo en dos equipos para resolverlo y al final comparar y discutir ambas respuestas.
  6. Una vez que los alumnos estén familiarizados con los pasos básicos del método científico, pídeles que realicen un experimento sencillo. Puedes utilizar el experimento BrainPOP.

Actividad extra:

Invita a los alumnos a que desarrollen su propio experimento. En caso de alumnos pequeños, ayúdalos a organizar sus ideas pidiéndoles que las escriban o las dibujen. Motívalos a que revisen el baúl de la película para conocer más sobre el tema.