Presentado por: Angela Watson

Grados:Todos los grados

En este plan de lección de Grandes Mujeres en la Historia, que es adaptable para educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar como los derechos de las mujeres han evolucionado a lo largo de la historia. Los alumnos seleccionarán a una mujer importante de la historia y identificarán sus logros claves a lo largo de su vida, luego compartirán los hallazgos de la investigación a través de una presentación y/o herramientas de la web 2.0.

Objetivos:

  1. Explorar como los derechos de las mujeres han evolucionado a través de la historia.
  2. Seleccionar a una importante mujer de la historia y identificar sus logros clave a lo largo de su vida.
  3. Compartir los hallazgos de la investigación a través de una presentación y/o herramientas de la web 2.0

Materiales:

  • Acceso a BrainPOP y a un proyector.

Vocabulario:

Género, discriminación, revocar, sufragio, reunión, táctica, ratificar, privilegio, individualidad, vindicación, imitar, abogado, título, activismo.

Preparación:

Crea las pautas para los proyectos de investigación de los alumnos: determina qué fuentes más allá de BrainPOP deseas que los alumnos consulten (si las hay) y qué herramientas de presentación los alumnos pueden usar para compartir sus hallazgos. Las opciones de presentación pueden incluir Power Point, publicaciones de blog, Voice Thread, video (ya sea filmado con una cámara digital o grabador de video o creado con un programa como iMovie), historieta (como los creados con Toondoo) u otra herramienta web 2.0.

Procedimiento:

  1. Muestra la película Sufragio de la Mujer y/o la película Feminismo para construir el conocimiento de los alumnos sobre cómo los derechos de las mujeres han evolucionado con el tiempo.
  2. Facilita la discusión sobre estas dos películas utilizando las lecturas del Baúl. ¿Por qué es importante reconocer las luchas y las contribuciones de las mujeres?
  3. Muestra la sección Historia de las Mujeres de BrainPOP a la clase. Esta página muestra todas las películas de BrainPOP sobre mujeres importantes en la historia.
  4. Pide a los alumnos que trabajen solos, en parejas o en grupos para seleccionar e investigar a una mujer importante en la historia usando una de las películas de BrainPOP que aparecen en la página de Historia de las Mujeres. Dile a la clase que van a presentar sus hallazgos y proporciona opciones para hacerlo.
  5. Proporciona tiempo en clase o en casa para que los alumnos realicen sus investigaciones. Deben ver la película de BrainPOP sobre su figura histórica y leer las lecturas del Baúl, además del cuestionarios para aprender más información. Si lo deseas, incluye el uso de otras herramientas de investigación.
  6. Permite a los alumnos que presenten su investigación a la clase.
Archivado como:   Ciencias Sociales, Feminismo, Jane Goodall, Sufragio de la Mujer, Todos los grados, abogado, activismo, derechos, derechos de la mujer, discriminación