Presentado por: Melissa

Grados:3 a 6, Educación media

En este plan de lección, que es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español para conectar la vida y los logros de César Chávez a los acontecimientos actuales. Los alumnos desarrollarán y entenderán la eficacia de las huelgas no violentas, los boicots y marchas de protesta para hacer cambios. También aprenderán acerca de las condiciones de trabajo comunes de los trabajadores agrícolas migrantes y explorarán cómo las organizaciones sindicales son eficaces mediante la creación de su “unión”.

Objetivos:

  1. Desarrollar una comprensión de la eficacia de las huelgas, boicots y marchas de protesta no violentas para hacer cambios.
  2. Conectar a César Chávez y sus experiencias con los acontecimientos actuales.
  3. Comprender las condiciones de trabajo comunes de los trabajadores agrícolas migrantes, y cómo organizar una unión efectiva mediante la creación de su propia "unión".

Materiales:

  • La recolección de la esperanza: La historia de César Chávez por Kathleen Krull.
  • Papel (para la planificación y carteles).
  • Lápices y plumones.
  • Marcadores de texto.
  • BrainPOP y un proyector o pizarrón interactivo.
  • Juego de copias de las actividades de César Chávez (ver la preparación más adelante).

Vocabulario:

Trabajadores migrantes, cambio no violento, Mahatma Gandhi, huelga, protesta, boicotear, Unión de Trabajadores Agrícolas.

Preparación:

Encuentra un artículo actual relacionado con las condiciones de trabajo en los cultivo y/o cambios no violentos para compartir con los alumnos. Imprime y saca un juego de copias para cada alumno sobre César Chávez, incluye una copia del artículo, el Cuestionario de BrainPOP Español, el Baúl, el Vocabulario y las páginas de Actividades para usarlo antes, durante y después de la lección. Da un vistazo al libro y a la película de BrainPOP y planea donde pausar y discutir.

Procedimiento:

  1. Da a los alumnos unos minutos para leer en su juego de copias el artículo sobre los acontecimientos actuales con un compañero o de manera individual. Los alumnos pueden utilizar marcadores de texto para resaltar los puntos clave a medida que leen.
  2. Comparte y discute las condiciones actuales de explotación o los movimientos de cambio no violentos con los alumnos. Facilita el debate acerca de cómo condiciones adversas afectan a los trabajadores.
  3. Haz que los alumnos hablen y se turnen: Repitan el problema que acaba de aprender por medio de una lluvia de ideas y den 3 soluciones posibles.
  4. Comparte y conserva las respuestas de los alumnos. Como clase, crea una lista y organiza las respuestas (no violentos contra violentos / efectivos contra ineficaces).
  5. Introduce a César Chávez. Lee y discute el libro de la cosecha de la esperanza: La historia de César Chávez. Prepara a los alumnos para la película de BrainPOP mediante la revisión de vocabulario utilizando el vocabulario de la actividad de BrainPOP Español en sus juegos de copias.
  6. Ve la película de César Chávez de BrainPOP. Utiliza los subtítulos y pausa durante los conceptos clave y el vocabulario para que los alumnos puedan tomar notas.
  7. Después de la película, regresa a los eventos actuales del artículo y invita a los alumnos a hacer conexiones. Revisa las soluciones por medio de una lluvia de ideas y haz énfasis en los métodos de cambio no violentos.
  8. Explica a los alumnos que van a tener la oportunidad de identificar un problema en la escuela o en la comunidad que los haga sentir la injusticia o implique condiciones negativas que pueden ser mejoradas (enfatiza que debe ser realista y razonables).
  9. En parejas o en grupos pequeños, piensa en una lista de soluciones no violentas para el problema que identificaron.
  10. La clase puede crear su propia unión para aumentar la conciencia de las personas y organizar técnicas no violentas de cambio para tratar de mejorar las condiciones.
  11. Los alumnos pueden crear carteles para anunciar su nueva unión y mantener una sesión informativa para otros estudiantes interesados. ¡Pueden crear incluso tarjetas de socio!
  12. En los siguientes días, vuelve a ver la película y realiza un concurso de preguntas con los alumnos para realizar un examen y la evaluación. Haz que los alumnos enseñen a otros alumnos sobre que han aprendido, para desarrollar una mejor comprensión de este tema.
  13. Para hacer la tarea, los alumnos deben de leer el cómic del Baúl y escribir un párrafo explicando cómo esto se relaciona con lo que han aprendido sobre César Chávez.

Actividad extra:

Utiliza la pestaña del Baúl "En la Práctica" como una lectura compartida y para llegar a un proyecto de aprendizaje de servicio. Hay muchas otras buenas actividades de extensión sugeridas también aquí. De igual forma pueden explorar los temas relacionados de BrainPOP para extender esto a una unidad.