Blogger Invitado

Ciudadanía digital: respeto, protección, educación

Publicado por laurap on

Por el Dr. Mike Ribble, D. Ed.
http://www.digitalcitizenship.net
@digcitizen

La integración de las tecnología digitales en las escuelas se está expandiendo a velocidades cada vez mayores. Como resultado, los educadores están buscando recursos para ayudarlos a usar estas tecnología de las maneras más efectivas para mejorar el aprendizaje en sus aulas. La ciudadanía digital es una clasificación de recursos que pueden ayudar a enfocarse en cómo los estudiantes usan estas nuevas tecnologías. La Semana de la Ciudadanía Digital brinda la oportunidad de reconocer los cambios que están ocurriendo en nuestras aulas y en nuestros estudiantes.

Los principios de ciudadanía digital son más efectivos si se integran en todo el plan de estudios, no solo durante la Semana de Ciudadanía Digital, sino durante todo el año. También es importante que los estudiantes reconozcan cómo los conceptos de ciudadanía digital se relacionan con su vida cotidiana. Una forma de organizar e incorporar la educación para la ciudadanía digital es a través del refuerzo de sus principios de Respeto, Educación y Protección (REP) y los elementos integrados en cada uno de estos temas. Organizaciones como BrainPOP proporcionan recursos para apoyar la integración de los principios REP en el aula regular. Aquí ha algunos antecedentes e ideas para ayudarte a comenzar.

Respeto

  • Etiqueta Digital se refiere a los estándares electrónicos de conducta o procedimientos y tiene que ver con el proceso de pensar en los demás cuando se utilizan dispositivos digitales. Los maestros pueden incluir la etiqueta digital como parte de las reglas del aula o los objetivos académicos. Ya sea en el aula o en línea, conocer a los demás es una idea importante para todos.
  • Acceso Digital se trata de la distribución equitativa de la tecnología y los recursos en línea. Los maestros y administradores deben conocer su comunidad y quién puede tener o no acceso, no solo en la escuela sino también en el hogar. Los educadores deben proporcionar opciones para lecciones y recopilación de datos, como acceso gratuito en la comunidad o proporcionar recursos para el hogar.
  • Ley Digital se refiere a la responsabilidad electrónica de acciones y hechos que tiene que ver con la creación de reglas y políticas que aborden cuestiones relacionadas con el mundo en línea. Al igual que en el mundo real, el mundo en línea ha tenido que crear una estructura para proteger de daños a quienes usan estos dispositivos digitales.  Los encargados de los recursos escolares y otros asesores escolares deben ofrecer apoyo para cuestiones como el cyberbullying y el envío de mensajes de texto. Los administradores deben encontrar enfoques positivos para estos problemas en sus escuelas.

Educación

  • Comunicación digital es el intercambio electrónico de información. Todos los usuarios necesitan definir cómo compartirán sus pensamientos para que otros entiendan el mensaje. Para que los estudiantes que luchan por comprender su lugar en el mundo, la tecnología puede ayudarlos a encontrar sus propias voces y expresarse.
  • Alfabetización digital es el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la tecnología y el uso de la tecnología. Cuanto mejor educados o “alfabetizados digitalmente” sean los estudiantes, más probabilidades tendrán de tomar buenas decisiones en línea, como apoyar a otros en lugar de hacer comentarios negativos. La alfabetización digital incluye la discusión sobre la alfabetización mediática y la capacidad de discernir la buena información de la probable, como las “noticias falsas” de las reales.
  • Comercio digital es la compra y venta electrónica de bienes y se enfoca en las herramientas y salvaguardas para ayudar a quienes compran, venden, realizan operaciones bancarias o usan dinero de cualquier manera en el espacio digital. La educación profesional y técnica utiliza las herramientas de la tecnología para mostrar a los estudiantes el camino hacia su futuro.

Protección

  • Derechos y responsabilidades digitales son aquellos requisitos y libertades que se extienden a todos en un mundo digital. Esta área de Ciudadanía Digital se trata de ayudar a los estudiantes a comprender que cuando se les brindan oportunidades, como el acceso a Internet y el uso de productos en línea, también deben ser diligentes para ayudar a los demás, como informar a los adultos de posible problemas. Los educadores deben ayudar a los estudiantes a comprender que proteger a los demás, tanto en línea como en el mundo real, es una habilidad esencial.
  • Seguridad Digital son las precauciones electrónicas para garantizar la seguridad. Los virus, gusanos y bots pueden transmitirse de un sistema a otro como una enfermedad. Cuando se usan dispositivos en la escuela o en el hogar, comprender y estar al tanto de los ataques y cómo prevenirlos son habilidades importantes para hoy y para el futuro.
  • Salud Digital y Bienestar se refieren al bienestar físico y psicológico en un mundo digital. La tecnología ofrece muchas oportunidades y diversión, pero saber cómo segmentar el uso con las necesidades de nosotros mismos y de los demás es clave para una vida sana y equilibrada. Los educadores, especialmente en la escuelas o aulas 1:1, deben hacer la pregunta de cuánto tiempo de pantalla es apropiado para los estudiantes y cuando el uso de dispositivos digitales se convierte en una distracción del proceso de aprendizaje. Common Sense Media ha desarrollado una guía sobre este tema.

Respetar, proteger y educar son principios clave tanto en el mundo digital como en el real. Reconocer similitudes y diferencias nos ayuda a comprender mejor el mundo a ambos lados del dispositivo. Aquellos en educación, así como la comunidad en general necesitan ayudarse mutuamente a aprender cómo usar la tecnología de la manera más apropiada posible. Con suerte, algún día podemos encontrar que quienes están en línea son los mismos que en la vida real.