En la mente de un CBE

El Bip en el bilingüismo

Publicado por laurap on

¡Le damos la bienvenida a la blogger invitada Natalia Rasavong a BrainPOP Maestros! Sigue leyendo para ver cómo Natalia usa BrainPOP y BrainPOP Español en un clase de lenguaje dual para apoyar el conocimiento de contenido y el desarrollo del lenguaje.

Enseñar en estos días no es un trabajo fácil. Sin embargo, se vuelve más difícil si se está enseñando en más de un idioma. Ese fue el desafío que tomé hace 12 años en una cuidad llamada Racine en Wisconsin. Comencé a enseñar en un aula de Lenguaje Dual de 4 grado, llena de niños increíbles con muchas ganas de aprender. Mi trabajo consistía en enseñar Matemáticas, Ciencias, Artes del Lenguaje en Español en idioma Español, y Salud, Ciencias Sociales, y Artes del Lenguaje en Inglés en idioma Inglés. Aunque es muy claro qué enseñar y qué lenguaje utilizar, sentí que no tenía suficientes recursos en ambos idiomas. Tenía múltiples recursos para enseñar en Inglés, pero no tantos en Español. En mi segundo año de enseñanza en el aula bilingüe, conocí BrainPOP y pensé que era la cosa más increíble que había visto nunca. Lo poco que sabía era que tenían películas y cuestionarios, pero aprendí que también tienen un plan de estudios en Español.

Me enganché al instante. BrainPOP me estaba mostrando un nuevo mundo de conocimiento de contenido en Español. ¡Me encantó! Las películas eran cortas y no eran una mala traducción de las de inglés. ¡Fueron hechas por un Tim y Moby (bip) nativo hablante del idioma Español! Los estudiantes pudieron escuchar la pronunciación correcta, un acento perfecto y un contenido maravilloso. Hasta este día, BrainPOP Español ha sido mi mejor aliado en la enseñanza de un segundo idioma.

Utilizo las películas la mayor parte del tiempo como una clase entera. Las películas siempre me han ayudado a introducir nuevos contenidos, revisar el lenguaje académico o verificar conocimientos previos. Algunas veces también uso las películas en pequeños grupos para volver a enseñar algo o revisar el contenido. Después de que los estudiantes ven la película y discuten el contenido, las actividades de seguimiento varían. Aunque BrainPOP Español no tiene todavía todos los recursos que en la versión en inglés, tengo muchas actividades y lecturas para complementar mis lecciones. Incluso utilizó las actividades para la instrucción en pequeños grupos. El propósito de mi clase es enseñar el lenguaje a través del contenido, y eso es exactamente lo que BrainPOP Español puede ofrecerme.

¿Cómo introduzco nuevos contenidos?

La mayoría de los educadores que usan BrainPOP usan las películas para introducir contenido nuevo. ¿Por qué no? Las películas son cortas, divertidas, visualmente atractivas y a los estudiantes les encantan. Son fáciles de entender y son una oportunidad para abordar el lenguaje académico. BrainPOP Español también contiene esas características maravillosas y también tiene chistes lindos en Español. Sin embargo, en los últimos años comencé a usar algunos otros recursos de BrainPOP para introducir contenido. Uno de mis recursos favoritos es «Lecturas relacionadas». A veces divido a los estudiantes en grupos pequeños y les doy pequeñas partes de la lectura relacionada, luego nos reunimos como grupo y hacemos cuadros de investigación. Una fantástica manera de hacer gráficos virtuales de consulta puede ser con la herramienta Make-a-Map. Aunque Make-a-Map no está disponible en Español, podemos usar la versión en inglés para imágenes y recursos, y escribir el vocabulario en Español.

Lenguaje académico – Difícil para estudiantes de segundo idioma… y también para estudiantes de primer idioma

Como aprendiz de una segunda lengua, sé lo difícil que es dominar el lenguaje académico. Necesitas dominar el lenguaje académico dos veces, en ambos idiomas. En mi clase quería que mis alumnos hicieran conexiones de la vida con el idioma. Esa era la única manera en que podían mantener el lenguaje de por vida. El lenguaje social es fácil de aprender ya que lo estás usando constantemente. Sin embargo, el lenguaje académico siempre es un reto, incluso como aprendiz de la primera lengua. No importa, todos aprendemos idiomas, incluso en nuestro primer idioma. Para que los nuevos conocimientos pasen de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, la repetición tiene que suceder. El lenguaje debe ser repetitivo, pero eso no significa aburrido. BrainPOP me permite repetir el lenguaje académico de múltiples maneras. Tengo a mis alumnos viendo películas de BrainPOP, leyendo sobre un tema de las Lecturas relacionadas, creando contenido y utilizando lenguaje académico a través de la creación de un mapa o de una película.

¿Por qué es importante el conocimiento previo?

Las cosas tienen más sentido si tienen algún tipo de conexión con nosotros. El conocimiento previo del contenido hace que el aprendizaje sea más fácil y más significativo. Incluso la conexión más pequeña activará nuestro cerebro para construir nuevos conocimientos. BrainPOP me ha ayudado a activar el conocimiento previo de los estudiantes de múltiples maneras. Las diferentes actividades ofrecidas por BrainPOP permiten a mis alumnos tomar decisiones y sentirse empoderados en su aprendizaje. No necesitan completar todas las actividades que BrainPOP tiene para ofrecer, pero deben asegurarse de que sean responsables de su aprendizaje.

Puedo seguir y seguir hablando sobre cómo BrainPOP ha sido una herramienta que ha llevado al éxito en mi clase y las muchas formas en que lo uso, pero otros estudiantes y educadores deben probarlos ellos mismos para experimentar por qué BrainPOP está por encima de los otros recursos disponibles. También me gustaría concluir señalando que BrainPOP es un excelente recurso para que los estudiantes lo usen en casa. No solo como maestro, sino también como padre, accedo a todos los productos de BrainPOP en mis dispositivos inteligentes en casa y los uso con mis propios hijos. También les he enseñado a los estudiantes y padres de mi distrito cómo usarlos en casa. Con una suscripción pagada, los estudiantes pueden usar BrainPOP y todos sus recursos 24/7.