Grados:Educación media

Nota para educadores: La película presentada en este plan de lección describe el terrible sufrimiento que padecieron los nativos americanos cuando fueron desplazados a la fuerza por las tropas federales de Estados Unidos de América. Debido a la sensibilidad de este tema, considera la vista previa de las películas recomendadas.

Este plan de lección, es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar cómo y por qué los nativos americanos fueron desplazados de sus hogares. A medida que los alumnos vuelvan a representar los eventos del Sendero de Lágrimas, obtendrán una comprensión profunda de una época trágica en la historia e identificarán qué lecciones podemos aprender de ella.

Objetivos:

  1. Aprender cómo y por qué los nativos americanos fueron desplazados de sus hogares.
  2. Volver a representar los eventos del Sendero de Lágrimas.
  3. Realizar una comprensión profunda de una época trágica en la historia e identificar qué lecciones podemos aprender de ella.

Materiales:

  • Computadora con proyector o pizarrón interactivo.
  • Mapas de Estados Unidos de América que muestren el antes y el después del territorio indioamericano.
  • Libros o pasajes de lectura apropiados para sus estudiantes que cuenten desde diferentes perspectivas la reubicación. El baúl ofrece cinco diferentes pasajes de lectura de alto interés (y 1 cómic) que son un excelente punto de partida.
  • Página de actividad de vocabulario fotocopiada para cada estudiante.

Vocabulario:

Nativo Americano, reubicación forzada, ancestral, tratado de tierras, Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Creek, Seminola, civilizada, voluntario, conmemorar.

Preparación:

Realiza un vista previa de las películas recomendadas y pausa donde consideres para que los alumnos debatan, hagan predicciones, hablen, anoten, etc. Colecta lecturas y mapas. Asegúrate de que las lecturas sean apropiadas para las habilidades de lectura de tus alumnos. Haz una fotocopia de la página de actividad de vocabulario si planea que los alumnos la utilicen para tomar notas.

Procedimiento:

  1. Comienza por preguntar si alguien ha oído hablar del Sendero del Lágrimas. Documenta las respuestas en una tabla SQA en papel o en un pizarrón interactivo. Los alumnos pueden tomar notas si así lo deseas.
  2. Revisa la página de actividades de vocabulario en clase (imprime y fotocopia, si lo deseas o los alumnos pueden pegarla a sus cuadernos). Invita a los alumnos a escribir en lápiz las definiciones con las que piensan que están familiarizados. Ellos pueden revisarlas más tarde.
  3. Como clase, ve las películas recomendadas de BrainPOP con subtítulos. Haz una pausa para debatir todo el contenido y luego vuelve a mirar para tomar notas (utiliza los subtitulo para reforzar el audio).
  4. Después de la película, realiza el cuestionario. Puedes dividir a los alumnos en dos equipos y hacer que sea estilo "Programa de concursos", o hacer que los alumnos lo tomen como una clase completa (o individualmente, por supuesto). Si divides a la clase en dos equipos, la regla es que todos en el equipo deben llegar a un consenso sobre la respuesta correcta antes de responder, por lo que hay mucho debate y oportunidades para enseñar respetuosamente el desacuerdo.
  5. Usa las lecturas recopiladas como una clase completa, lectura de compañero o trabajo en grupos pequeños (en clase y/o para la tarea). Puedes hacer que diferentes grupos lean diferentes perspectivas y compartan un resumen con sus propias palabras para enseñarles a sus compañeros.
  6. Después de acumular conocimientos previos, di a los alumnos que ahora representarán el Sendero de Lágrimas. Esto puede ser con una gran o pequeña producción. Empieza involucrando a los alumnos en toda la planificación, para que cada alumno tenga la oportunidad de contribuir a su manera con lo que se sienta cómodo. Por ejemplo, podría comenzar con una lluvia de ideas de todos los roles (narrador, colonizadores, nativos, presidente Andrew Jackson, etc.)
  7. Dependiendo de sus alumnos y el tiempo, esto puede convertirse en una producción que involucre disfraces, decorados, accesorios, etc. Si eso no funciona para su clase, también puede centrarse en la narración de historias y hacer que los alumnos vuelvan a contar la historia y enseñarla a otra clase, enfocándose en escribir y hablar en público (fluidez, expresión, claridad, etc.). Es fácil grabar audio en una computadora, y aún mejor si puede usar micrófono USB para eliminar el ruido de fondo.
  8. Los alumnos deben tener suficiente tiempo y acceso a materiales para prepararse para cualquier forma que tome su recreación. Esto puede implicar colaborar con otros profesores o invitar a la participación familiar.
  9. Para culminar, encuentra la audiencia perfecta para compartir su actuación. Documenta todo el proyecto, de principio a fin, para enfatizar el proceso, a través de fotos, vídeos y transcripciones de conversaciones.