Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección se adapta a los grados de educación básica y media, ya que los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español para seleccionar un tema que les interese para la feria de Ciencias. Explorarán los criterios para crear su proyecto y diseñar un experimento sólido con base en el tema seleccionado.

Objetivos:

  1. Entender los criterios para hacer un buen proyecto para una feria de Ciencias.
  2. Seleccionar un tema interesante para los alumnos.
  3. Diseñar y realizar experimentos sólidos con base en el tema seleccionado.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y a BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo o proyector.
  • Un listado de criterios para la creación de un proyecto de Ciencias.

Vocabulario:

Experimento, hipótesis, método científico, demostración, investigación, tema, propósito, variable, procedimiento, resultado y conclusión.

Preparación:

Este plan de lección está diseñado para presentar las bases de un proyecto de Ciencias a los alumnos. Revisa los temas de las películas de BrainPOP de Ciencias y Salud para familiarizarte con ellos. Crea un listado de criterios para la creación de un proyecto de Ciencias y saca suficientes copias para todos tus alumnos.

Procedimiento:

  1. Ve con tus alumnos la película Proyecto de Ciencias.
  2. Habla con tus alumnos sobre cómo hacer un buen proyecto de Ciencias. Guíalos para entender que los mejores proyectos son aquellos en los que el creador está muy interesado en el tema. Dile a los alumnos que deberán seleccionar un tema que les apasione y un experimento que disfruten mientas lo realizan.
  3. Da tiempo a los alumnos para revisar la lista de las películas de los temas de Ciencia y Salud y permite a los alumnos completar esta actividad, colaborando y fomentando la discusión.
  4. Ve con ellos las películas de BrainPOP recomendadas. Divide a tus alumnos en parejas de acuerdo con sus intereses. Los alumnos deben seleccionar cinco temas de las películas de BrainPOP para su proyecto de Ciencias y crear una lista en una hoja de papel.
  5. Después de esta actividad, habla con ellos sobre cómo hacer un buen experimento para un proyecto de Ciencias. Reparte las copias y explica a los estudiantes los criterios para realizar el proyecto de Ciencias.
  6. Los alumnos deben trabajar en parejas y limitarse a los cinco temas que eligieron en su lista. En la parte de atrás de la lista los alumnos deben escribir una pregunta que será la hipótesis de su experimento. Esta pregunta generalmente responde a las cuestiones ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Ejemplos formales de preguntas para un proyecto de Ciencias son:
      • ¿Cuál es el efecto de la sal al hervir agua?
      • ¿Por qué el agua hierve más lento al agregar sal?
      • ¿Cómo la falta de luz afecta a las plantas?
      • ¿Qué es la fotosíntesis?
  7. Ofrece ayuda a los alumnos para realizar la pregunta o hipótesis de sus proyectos.
  8. Permite a los alumnos ver y tomar notas de las películas de BrainPOP relacionadas con los temas que se enfocan en sus proyectos. Para plantear el experimento alienta a los alumnos a explorar el baúl y demás herramientas asociadas a las películas de BrainPOP seleccionadas.
  9. Guía a los alumnos a lo largo de la planificación y el proceso del proyecto de Ciencias. Asegúrate de que los alumnos citen a BrainPOP como una de sus fuentes y permíteles revisar su experimento con otras personas como familiares, amigos o maestros.
  10. Invita a los alumnos a presentar sus proyectos en clase. Revisa las películas de BrainPOP relacionadas con los temas de los proyectos para favorecer su aprendizaje.
Archivado como:   ADN, ARN, Abejas, Aceleración, Acné, Ada Lovelace, Adicción, Adolescencia, Adultez, Agua