Grados:3 a 6, Educación media

En este plan de lección, adaptable para educación básica y media, los alumnos explorarán los recursos de BrainPOP para aprender sobre la festividad mexicana del Día de Muertos: sus orígenes, el pueblo Azteca y la festividad como se celebra hoy. Después harán una ofrenda decorada con papel picado, tradicionales papeles recortados que son una parte integral de esta festividad.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre los diferentes rituales culturales y las tradiciones para honrar a los muertos.
  2. Ver la película BrainPOP sobre el Día de Muertos.
  3. Planear y hacer una ofrenda.
  4. Presentar sus ofrendas durante la celebración de Día de Muertos.

Materiales:

  • Acceso a Internet y acceso a BrainPOP.
  • Papeles de colores .
  • Tijeras.
  • Marcadores.
  • Papel grueso.
  • Hilo.
  • Cinta adhesiva.

Preparación:

  • Ver la película del Día de Muertos para planear cualquier adaptación.
  • Asignar la Actividad de Día de Muertos a toda la clase.

Procedimiento:

  1. Abrir la lección con la descripción de cómo hoy van a aprender todo sobre el Día de Muertos, una festividad mexicana que celebra el alma de los muertos con pequeños santuarios decorados llamados ofrendas, comidas culturales y festivales y procesiones especiales. Explicar que es un día alegre en el que las familias se reúnen a recordar a quienes han fallecido.
  2. Pedir a los alumnos que compartan los rituales y las tradiciones para honrar a los muertos en su cultura o en otras culturas de las que tengan conocimiento. Apuntar sus ideas en un mapa conceptual en la pizarra o en cartulinas.
  3. Proyectar la página de BrainPOP del Día de Muertos en la pizarra blanca, e invitar a un voluntario a leer en voz alta la descripción. Después correr la película una vez para toda la clase. Si el tiempo lo permite, proyecta la película una vez más, esta vez usando los Puntos de Discusión y los Puntos de Pausa.
  4. Abrir la asignación de la Actividad. Decirle a los alumnos que ahora planearán y harán una ofrenda para alguien que haya fallecido o alguien que quieran honrar. Puede ser alguien famoso o alguien cercano a sus vidas. Recordarles que una ofrenda es un altar decorado con artículos que sean significativos para quien falleció. Que usen la Actividad para planear su ofrenda. NOTA: Si cualquier alumno en tu clase ha experimentado la muerte reciente de un miembro de su familia o de alguna amistad, para ser sensible hacia ese alumno, podías en vez de eso pedirle a la clase que honre a alguien famoso que haya fallecido, como un atleta, un músico, un actor, etcétera.
  5. Los alumnos pueden traer artículos para la ofrenda en los siguientes días, incluyendo una foto del fallecido. Si es alguien famoso, pueden imprimirla de Internet. Alternativamente, también pueden dibujar los artículos o hacer un collage recortando imágenes de revistas. Se alienta a que los alumnos puedan añadir una variedad de artículos visuales o auditivos a la ofrenda.
  6. Después, distribuir papel de colores, tijeras y marcadores entre los alumnos para que hagan el papel picado. Darles instrucciones de cómo unir varias planas de papel juntas para doblarlas a lo largo y luego doblaras otra vez, también a lo largo, asegurándose de que sólo un lado tenga el doblez. Ahora doblar el papel a la mitad de forma horizontal. Que pongan un punto en la esquina que tenga todos los dobleces para indicar en donde no cortar.
  7. Hacer que los alumnos corten figuras a lo largo de los cuatro lados, pero no en donde está el punto. Para cortar una forma en la mitad del papel, deben de doblar el papel otra vez a la mitad, luego cortar la figura en el doblez.
  8. Finalmente, los alumnos desdoblan las planas de papel, lo pegan al hilo y lo añaden como decoración a sus ofrendas.
  9. Invita a los alumnos a enseñar sus ofrendas entre sí, describiendo a quién están honrando y lo que representan los artículos en su altar.