Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, adaptable para los grados 3-6 y educación media, los alumnos exploran los recursos de BrainPOP para aprender sobre momias y las prácticas de momificación del Antiguo Egipto. Después hacen su propia cabeza de faraón momificada usando un jitomate.

Objetivos:

  1. Compartir lo que saben sobre las momias.
  2. Ver la película sobre momificación.
  3. Crear una "cabeza de faraón" usando un jitomate y las técnicas egipcias de momificación.

Materiales:

  • Un jitomate por alumno.
  • Antibacterial líquido para manos.
  • Natrón (una mezcla de sal de mesa y bicarbonato de sodio en igual medida)
  • Contendedores (en cada contenedor debe de caber un pequeño jitomate y el empacado en natrón)
  • Cuchillos (solo para uso del maestro o de la maestra)
  • Cucharas
  • Báscula
  • Marcador

Preparación:

  • Ver la película sobre Momias para entender los antiguos métodos de momificación y para planear adaptaciones.

  • Si los alumnos estarán trabajando fuera de la red, hacer copias del Diagrama de Flujo del Organizador para que puedan tomar notas sobre el proceso de momificación.

Procedimiento:

  1. Pedirle a los alumnos que compartan lo que saben sobre momias y el proceso de momificación. Preguntarles lo que les gustaría saber sobre las momias. Apuntar todas sus ideas en el pizarrón.
  2. Decirle a los alumnos que hoy verán la película sobre momificación. Explicar que usarán lo que aprendan para que cada uno haga una cabeza de faraón momificada usando un jitomate.
  3. Decirle a los alumnos que hoy verán la película sobre momificación. Explicar que usarán lo que aprendan para que cada uno haga una cabeza de faraón momificada usando un jitomate.
  4. Al terminar la película, distribuir entre los alumnos los materiales enlistados arriba. Pedirles que examinen la cabeza del faraón (el jitomate). Deben de hacer un dibujo del jitomate antes de la momificación, y tomar notas detalladas sobre su apariencia y su tamaño.
  5. Si los alumnos quieren, pueden dibujar una cara sobre el jitomate con un marcador.
  6. Hacer una pequeña incisión atrás o arriba del jitomate de cada alumno. Después usarán una cuchara para sacar y tirar las semillas y la pulpa. Asegúrate que sepan que los antiguos egipcios guardaban los órganos en un frasco canope.
  7. Ahora los alumnos usan un dedo limpio para suavemente frotar la cabeza del faraón por dentro y por fuera con el líquido antibacterial. Después los alumnos deben de pesar la cabeza de faraón con cuidado, y anotar su peso antes de ser momificada.
  8. El siguiente paso es que los alumnos llenen la cabeza de faraón con natrón, la mezcla de sal de mesa y bicarbonato de sodio en igual medida que preparaste desde antes.
  9. Después, que los alumnos pongan la cabeza de faraón rellena dentro del contenedor lleno de natrón, asegurándose que el natrón cubra completamente a toda la cabeza. Cada alumno debe etiquetar el contenedor con su nombre y la fecha.
  10. Que los alumnos predigan por escrito cómo esperan que el proceso de momificación modifique al jitomate.
  11. Después de una semana, que los alumnos desempaquen su cabeza de faraón cubierta en natrón y que la examinen, comparándola con cómo se veía antes de la momificación.
  12. Finalmente, reúne a la clase para hablar sobre el proceso de momificación. ¿Qué tan bien funcionó?