Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, adaptable para los grados 3-6 y educación media, los alumnos usan los recursos de BrainPOP para aprender sobre Marco Polo, el comerciante del siglo XIII, y su viaje lleno de aventuras en la Ruta de la Seda y las profundidades de Asia. Después de explorar la historia de Marco Polo, los alumnos harán el papel de Marco Polo al escribir un fragmento de su diario de viaje.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de Marco Polo y la Ruta de la Seda en una tabla SQA.
  2. Ver las películas sobre la Ruta de la Seda y Marco Polo.
  3. Usar Make-a-Map (solo disponible en BrainPOP inglés) para tomar notas sobre las aventuras de Marco Polo.
  4. Usar sus notas para escribir un fragmento del diario de viaje con la voz de Marco Polo.
  5. Usar Make-a-Movie (solo disponible en BrainPOP inglés) para hacer una animación sobre el fragmento del diario.

Materiales:

  • Acceso a Internet.
  • Pizarrón blanca interactivo (opcional).
  • Organizador Gráfico de “Querer, Saber, Aprender ” en línea para toda la clase (una alternativa para Make-a-Map).

Preparación:

Procedimiento:

  1. Decirle a los alumnos que verán dos películas: una sobre la Ruta de la Seda, las antiguas rutas comerciales que conectaban Asia del Este con el Mediterráneo, y la otra sobre Marco Polo, el explorador italiano del siglo XIII, y sus aventuras viajando en la Ruta de la Seda.
  2. Preguntarle a los alumnos lo que saben sobre la Ruta de la Seda y Marco Polo. Marcar sus ideas en la columna S de la Tabla SQA. Después pregúntales qué quieren saber sobre esos dos temas, y anota sus respuestas en la columna Q.
  3. Recordarle a los alumnos que las aventuras de Marco Polo lo llevaron a lo largo de la Ruta de la Seda. Explícales que a pesar de su nombre, no era un solo camino, sino una red de antiguas rutas comerciales. Para que tengan un poco de contexto, proyecta la película sobre la Ruta de la Seda. Después, regresa a la tabla SQA y pregúntales lo que aprendieron sobre la Ruta de la Seda. Anota sus respuestas en la columna A.
  4. Ahora proyecta la película sobre Marco Polo a toda la clase.
  5. Después, que los alumnos abran Make-a-Map en la página del tema Marco Polo. Pídeles que elijan la plantilla del mapa araña o que hagan la suya. Si los alumnos notienen acceso a BrainPOP en inglés para usar “Make-a-Map”, distribuye el Organizador Gráfico de red para que lo completen sin estar conectados a Internet.
  6. Ahora invita a que los alumnos vuelvan a ver la película. Mientras la ven, pídeles que identifiquen eventos del viaje de Marco Polo, como los describe en su libro "Los viajes de Marco Polo", incluyendo las cosas que vio, la gente a la que conoció, las cosas que hizo (por ejemplo, luchar contra bandidos, encontrarse con bestias míticas, etcétera). Usa sus descripciones aunque sean exageraciones o cuentos inventados. Recuérdales a los alumnos que pueden poner imágenes y clips de video en sus mapas.
  7. Una vez que hayan terminado sus mapas, que los alumnos escriban un fragmento del diario, y si el tiempo lo permite que escriban un poco más, como si ellos fueran Marco Polo en sus viajes. Pídeles que usen sus notas del mapa para escribir en el diario.
  8. Para las clases que tengan acceso a BrainPOP en inglés, invita a los alumnos a que usen la herramienta de Make-a-Movie para narrar e ilustrar las entradas de su diario.
  9. Que los alumnos compartan a la clase lo que escribieron en el diario, ya sea escrito o en forma de película.
  10. Finalmente, haz que la clase revise la tabla SQA. Pregúntales lo que aprendieron sobre Marco Polo que no supieran antes. Escribe sus respuestas en la columna A.

Actividades Extras:

Divide a la clase en pequeños grupos. Asigna diferentes Lecturas Relacionadas a cada miembro de un grupo. Que los alumnos lean su lectura relacionada y que compartan con su grupo lo que aprendieron.
Archivado como:   Asia, China, Ciencias Sociales, Cristóbal Colón, Edad Media, Europa, Figuras Famosas, Genghis Khan, Geografía, Imperio Mongol