Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

Este plan de lección, adaptable para los grados de 3 a 12, invita a que los alumnos exploren los recursos de BrainPOP para aprender de una gran mujer que haya contribuido a la historia de la humanidad, para compartir su historia al describir los efectos que tuvieron sus acciones. Pueden contar la historia de la mujer en la forma en la que escojan, ya sea en línea o fuera de la red. Los ejemplos incluyen una película del estilo de las películas de BrainPOP, un discurso honrando sus logros o un obituario si la mujer ya falleció.

Este plan de lección puede ser usado con cualquier tema dentro de la unidad de Historia de las Mujeres.

Objetivos:

  1. Explorarán e investigarán a una mujer que haya sido un agente de cambio en la historia, e identificarán sus principales logros.
  2. Crearán un proyecto en línea o fuera de la red para contar la historia de esa mujer
  3. Compartirán el proyecto con sus compañeros.

Materiales:

  • Acceso a Internet para entrar a BrainPOP.
  • Pizarra blanca interactiva.
  • Libros u otras fuentes sobre la mujer en cuestión.

Preparación:

  • Ver la película de BrainPOP y revisar las actividades para planear alguna adaptación.
  • Revisar los puntos de discusión sugeridos, accesibles en la página de Idea de Lección.
  • Determinar cuál de las actividades dentro del tema planeas que exploren los alumnos.

Procedimiento:

  1. Promueve una discusión en clase invitando a los alumnos a hacer una lluvia de ideas de lo que saben sobre esa mujer, como quién es, sus logros, etcétera. Puedes realizar un mapa conceptual para anotar lo que comparten los alumnos.
  2. Proyecta la película a toda la clase en una pizarra blanca o en alguna otra superficie. Activa la opción de los subtítulos para ayudar a la comprensión.
  3. Pausa la película en las partes que se requieran para que se abra la discusión.
  4. Ver la película una segunda vez, ya sea con toda la clase, en pequeños grupos o de forma independiente.
  5. Pídele a los alumnos que abran las actividades sobre el tema. Da tiempo para que completen las actividades relacionadas con el tema.
  6. Reúne a toda la clase. Pídeles que hagan una lluvia de ideas de maneras en que pueden compartir la historia de esa mujer, ya sea en línea o fuera de la red, como una película, un discurso, un cuento, un obituario (si la mujer ya falleció), etcétera. Sugiere algunas de las herramientas de BrainPOP que puedan ayudar a los alumnos a crear sus historias.
  7. Alienta a los alumnos a hacer un mapa conceptual para planear sus proyectos. Explica que pueden usar un mapa de secuencia, por ejemplo, si van a contar la historia de la mujer de forma cronológica, o un causa/efecto si quieren subrayar cómo las acciones de la mujer hicieron una diferencia en el mundo.
  8. Da tiempo para que los alumnos trabajen en sus proyectos, ayudándoles como vaya siendo necesario.
  9. Que los alumnos compartan sus proyectos con la clase. Después de las presentaciones, promueve una discusión sobre los efectos de las acciones de las mujeres. ¿En qué manera hizo una diferencia en el mundo?
Archivado como:   Ada Lovelace, Agatha Christie, Amelia Earhart, Ana Frank, Ciencias Sociales, Cleopatra, Eleanor Roosevelt, Emily Dickinson, Feminismo, Frida Kahlo