Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Educación media

Este plan de lección está diseñado para educación media. Los alumnos identificarán y reconocerán las partes de una célula.

Objetivos:

  1. Reconocer e identificar los tipos de células que conforman un organismo.
  2. Identificar y definir las partes que conforman una célula.
  3. Examinar la importancia de las células y las funciones que éstas realizan.
  4. Ilustrar el tipo de célula que se observe e identificar sus partes.
  5. Valorar lo aprendido por los alumnos.

Materiales:

  • Computadoras.
  • Acceso Internet y a BrainPOP Español.
  • Cartulinas pequeñas u hojas blancas.
  • Gises, colores, crayolas, acuarelas, etcétera.
  • Cebolla.
  • Bisturí o cuchillo (opcional).
  • Lupa.
  • Lugol o colorante vegetal.
  • Esquema que se muestra al final de la lección.

Vocabulario:

Célula, células eucariotas, células procariotas, citoplasma, membrana celular, núcleo, organelos, lisosomas, vacuolas, vesículas, retículo endoplásmico, peroxisomas, mitocondrias, mitosis, ribosomas, aparato de Golgi, cáncer, ADN, ARN.

Preparación:

Es importante que antes de empezar, te familiarices con los conceptos, así como con las películas y las actividades que BrainPOP te sugiere. Debes guiar a los alumnos durante toda la actividad, con el fin de que los cortes y el manejo de los instrumentos sea el adecuado. Por último, te sugerimos imprimir las actividades para que todos los alumnos traten de contestarlas individualmente.

Procedimiento:

  1. Exponer las películas en clase, pausándolas con el fin de reforzar el conocimiento, responder dudas, subrayar conceptos importantes, tomar notas mientras ven las películas.
  2. Después de ver las películas apuntar la información relevante en el pizarrón, como sugerencia puedes guiarte por el vocabulario que se presenta en este plan de lección.
  3. Realizar un corte a la cebolla con ayuda del bisturí o cuchillo, en caso de que la edad de los alumnos no lo permita quitar con la mano una capa delgada de cebolla, procurar que el corte o capa sea lo más delgado posible, casi transparente.
  4. Añadir al corte o capa un poco de lugol o colorante vegetal diluido.
  5. Observar con la lupa las células de la cebolla, estas células son casi “cuadradas” con un punto en medio. Los alumnos deben dibujar la célula que observan y anotar sus observaciones e identificar las partes que son visibles de la célula (en este caso la membrana y el núcleo).
  6. Realizar las actividades de BrainPOP y completar el esquema que se muestra al final del plan de lección de manera individual.
  7. A manera de evaluación, pedir a los alumnos que realicen un cartel en las cartulinas con los tipos de células que ya conocen, las partes de la célula, etcétera; utilizando colores, acuarelas, gises, entre otros.
  8. De ser posible, colocar los carteles con sus resultados en la pared del aula para que los alumnos tengan presente la información y la refuercen.

Actividad extra:

Se recomienda realizar este plan de lección en un laboratorio, que cuente con microscopios, para obtener observaciones y reflexiones más precisas. Si se cuenta con microscopios se pueden observar más células vegetales utilizando el tallo de otro tipo de plantas como rosas o gerberas. Para ver células animales con un hisopo raspar la pared bucal de un voluntario.
Archivado como:   ADN, ARN, Ciencia, Clonación, Célula, Células, Células Madre, Educación media, Estructura de la Célula, Tipos de Células