Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para identificar y analizar las reglas básicas de seguridad en Internet. Después, crearán juegos de mesa para reforzar las normas de seguridad y fomentar el pensamiento crítico.

Objetivos:

  1. Identificar y analizar las reglas básicas de convivencia en Internet.
  2. Construir un juego de mesa que involucre preguntas sobre seguridad en línea.
  3. Evaluar lo aprendido por medio de un juego de mesa.

Materiales:

  • Tabletas y/o computadoras con acceso a Internet y a BrainPOP.
  • Dados o pirinolas.
  • Monedas o fichas, para que los jugadores marquen sus espacios durante el juego.
  • Ejemplos de juegos de mesa que involucren preguntas.
  • Materiales para que los alumnos creen sus juegos de mesa (papel, marcadores, elementos para decorar, ilustraciones, tarjetas) o software y programas.

Vocabulario:

Identidad, anónimo, personal, nombre de usuario, sexo, registro, red social, administrador, contraseña, respeto.

Preparación:

Revisa la película Seguridad en Línea y el cuestionario. También, revisa algunas de las otras películas de Tecnología relacionadas.

Procedimiento:

  1. Plantea la siguiente pregunta para que tus alumnos piensen acerca del tema: ¿Crees que tú y tus compañeros entienden cómo mantenerse seguros en línea? Haz que el grupo comparta sus opiniones y experiencias en parejas o con una discusión con toda la clase. Habla acerca de cómo algunos piensan que entienden la seguridad en línea, pero sin saberlo, se ponen en riesgo.
  2. Di a la clase que crearán un juego de mesa para ayudar a otros alumnos a pensar críticamente acerca de lo que realizan en Internet y aprender acerca de este tema.
  3. Muestra la película Seguridad en línea. Si lo consideras necesario, activa los subtítulos para ayudar a los alumnos a procesar la información. Pausa durante toda la película para tomar notas, realizar preguntas, discutir los puntos clave, etc.
  4. Muestra la sección del baúl y discute la información que ahí se presenta en la clase. ¿Han recibido algún correo sospechoso, les han pedido datos personales, etc.?
  5. Usa el cuestionario para que los alumnos aprendan cómo preparar las preguntas de sus juegos. Contesta el cuestionario de repaso, que solo te permite avanzar hasta que contestes la respuesta correcta. Muestra una pregunta y da tiempo para facilitar la discusión. Los alumnos pueden contestar levantando la mano y en caso de desacuerdo, pide voluntarios para compartir sus puntos de vista.
  6. Entrega materiales para crear sus juegos de mesa e instruye a cada grupo a crear un juego con preguntas. Muestra ejemplos de juego reales, fotos, o juegos en línea para dar ideas a la clase.
  7. Haz que los alumnos trabajen en grupos para crear las preguntas de sus juegos de mesa. Las preguntas deben plantear situaciones de la vida real donde hay que utilizar las reglas presentadas en la película. También, pueden completar enunciados o realizar preguntas de opción múltiple. Muestra la página de actividades si consideras que los alumnos necesitan ayuda para plantear sus preguntas.
  8. Un ejemplo de juego de mesa que pueden crear es un memorama. Para hacer un memorama divide una cartulina en 12 cuadros. Después realiza una lista con las 6 reglas que se mencionan en la película de BrainPOP Español Seguridad en línea. En dos cuadros escribe "regla número 1: La vida en línea también es la vida real", realiza lo mismo con las demás reglas. Los alumnos pueden realizar dibujos o imprimir imágenes para decorar sus cuadros. Una vez realizado ésto recorta y ¡a jugar!
  9. Proporciona a los grupos tiempo dentro y fuera de clase para completar sus juegos. Recopila y evalúa los juegos para asegurarte de que las preguntas son apropiadas y pertinentes.
  10. Permite a los alumnos reunirse en grupos y jugar todos los juegos con sus compañeros.
  11. Después de esto, discute la experiencia con la clase y habla sobre qué preguntas fueron las que causaron mayor controversia.
  12. Vuelve a realizar la pregunta inicial, revisa si los alumnos cambiaron sus opiniones después de ver la película y jugar. Pregunta ¿Van a hacer algún cambio en su forma de usar el Internet? ¿Qué nuevas medidas van a tomar? A modo de evaluación, los alumnos pueden escribir un párrafo o un ensayo sobre el tema.

Actividades Extras:

Para profundizar en el tema revisa la película de BrainPOP Cyberbullying.