Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección está diseñado para educación básica y media. Los alumnos comprenderán la importancia de la fotosíntesis para el desarrollo de las plantas.

Objetivos:

  1. Comprender la importancia de la fotosíntesis para el desarrollo de las plantas.
  2. Desarrollar en los alumnos las habilidades de observación y paciencia.
  3. Fomentar el contacto con la naturaleza, en particular, con las plantas.
  4. Crear conciencia en los alumnos de la importancia de los árboles y plantas para la vida.
  5. Fomentar el seguimiento del Método Científico.

Materiales:

  • Computadoras con conexión a Internet y acceso a BrainPOP.
  • Un cuaderno para anotar las observaciones del proceso.
  • Lentejas.
  • Dos frascos de vidrio.
  • Algodón.
  • Agua.
  • Estampas.
  • Plumón.
  • Caja de zapatos

Vocabulario:

Fotosíntesis, semillas, luz solar, oxígeno, agua, germinar, desarrollo, regar, plantas, observación, hipótesis, conclusión, método científico.

Preparación:

El plan de lección se llevará a cabo a lo largo de un mes. Cada semana tendrán breves sesiones donde observarán el desarrollo y las diferencias entre las dos plantas.

Procedimiento:

  1. Vean las películas de Fotosíntesis, Desarrollo de las plantas, Polinización, Plantas de semillas y Método Científico.
  2. Pide a tus alumnos que en los frasquitos coloquen una cama de algodón y la humedezcan. Luego que agreguen unas diez lentejas en cada frasco. Luego que cubran las lentejas con otra capa de algodón y humedezcan de nuevo. Finalmente, uno de los frascos estará expuesto a la luz del sol, mientras que el otro estará cubierto por la caja de zapatos.
  3. Esperen a que ambos frascos germinen y observen las diferencias. Fuera del hecho de que uno de los frascos está tapado, le deben dedicar los mismos cuidados a los dos. La duración del experimento es de un mes, durante este mes tendrán que observar las diferencias entre las dos plantas para al final sacar conclusiones.
  4. Marca el frasco que recibirá la luz solar con una “A” y al que no con una “B”.
  5. Coloca el frasco “B” en un lugar donde nunca le llegue la luz solar (como un closet). Haz orificios a los lados de la caja para que la semilla sí tenga oxígeno pero no luz.
  6. Cada semana se va a dedicar un breve espacio para darle cuidados a ambas semillas. Las tienen que regar y observar cómo va su desarrollo. Se harán dibujos de las dos.
  7. Después de aproximadamente 4 sesiones, es decir un mes, se harán las últimas observaciones y dibujos de las dos plantas. Después se invitará a los alumnos a plantear sus hipótesis.
  8. Una vez iniciado el diálogo, el maestro explicará cuidadosamente las razones por las que las plantas son diferentes y todo el grupo llegará a una conclusión. Los dibujos de los alumnos se pueden colgar en algún mural.
  9. Por último, es importante que durante el resto del año escolar los alumnos sigan regando y cuidando de las plantas.