Presentado por: Angela Watson

Grados:3 a 6, Educación media

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, que es adaptable para los grados de educación básica, los alumnos usarán los recursos BrainPOP para identificar y generar analogías en una variedad de contextos. Los alumnos también explicarán el propósito de las analogías y sus usos para mejorar la escritura.

Objetivos:

  1. Identificar y generar analogías en una variedad de contextos.
  2. Explicar el propósito de las analogías y sus usos para mejorar la escritura.

Materiales:

  • Computadora y proyector para ver las películas de BrainPOP Español.

Vocabulario:

Símil, analogías, comparar, comparación, exageración, personaje, inferir.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP Español Metáforas y Analogías. También pueden leer la página de lecturas relacionadas y actividades para buscar ideas adicionales de lecciones.

Procedimiento:

  1. Presenta el tema mostrando a los alumnos la película de BrainPOP Español Metáforas y Analogías.
  2. En la película, Tim y Moby exploran las metáforas y las analogías. Pide a la clase que identifiquen ejemplos de analogías que hayan leído. ¿Usaron los estudiantes alguna de las estrategias Tim y Moby para determinar el significado de una analogía? Pueden elegir mostrar ejemplos de un texto que la clase está leyendo actualmente o de uno de los libros usados en clase.
  3. Desafía a los alumnos a recordar o crear metáforas y analogías para palabras seleccionadas, ya sea como una discusión con toda la clase o con compañeros.
  4. Como actividad de trabajo independiente o de tarea, pide a cada estudiante que encuentre y copie una oración que contenga una analogía (de un periódico, artículo en línea o libro). Pide a los alumnos que escriban por qué creen que el autor eligió usar una analogía y cómo les ayudó a entender el escrito.
  5. Al día siguiente, discute las analogías encontradas por los estudiantes y los propósitos comunes que los autores compartieron.
  6. Dí a los alumnos que van a volver a ver la película de BrainPOP que explora cómo usar analogías para hacer que la escritura sea más interesante, y proyecta la película Metáforas y Analogías otra vez. Puedes elegir detener la película cuando Tim y Moby comiencen a explorar metáforas.
  7. Abre la página Actividad y haz clic en la pestaña Organigrama. En la sección central, escriba un tema relevante para una de sus unidades de estudio y pida a los estudiantes que sugieran analogías que podrían usarse al escribir un poema, canción, resumen o informe sobre el tema. Apunta sus ideas en el organizador gráfico escribiendo directamente en él.
  8. Evalúa la comprensión haciendo que los alumnos escriban sobre el tema realizando una lluvia de ideas y desafíelos a incluir al menos 3 analogías. Alternativamente, puede hacer que los estudiantes revisen una pieza previa de su propia escritura y la revisen para incluir al menos 3 analogías.
  9. Haz que los alumnos compartan su trabajo con la clase. ¿Cómo el uso de analogías hizo que fuera más fácil entender lo que estaba escrito? ¿Cómo hicieron las analogías que la escritura fuera más emocionante y atractiva?

Proporciona a los alumnos una copia de la letra de una canción popular. Pide a los alumnos que encuentren y resalten todos las analogías utilizadas. Después, discute la actividad con la clase. ¿Las analogías son comúnmente encontradas en las canciones? ¿Por qué crees que los escritores de canciones los usan? ¡Desafía a los alumnos a crear sus propias letras de canciones que incluyan símiles!