Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección es adaptable para los últimos grados de educación básica y educación media. Los alumnos realizarán un juego para entender la división de poderes en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.

Objetivos:

  1. Explicar el propósito y la función de la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
  2. Asociar las responsabilidades que tiene cada división en el gobierno.
  3. Copias de los organigramas de BrainPOP.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a BrainPOP.
  • Pizarrones interactivos (opcional).

Vocabulario:

Poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, república romana.

Preparación:

Revisa las películas de BrainPOP recomendadas, así como los cuestionarios, los baúles y actividades y decide cuáles puedes utilizar para este plan de lección. Realiza una lista mezclando las funciones de cada poder, con el objetivo de que los alumnos las clasifiquen en alguno de los tres poderes a manera de juego.

Procedimiento:

  1. A manera de introducción, muestra a tus alumnos las películas de BrainPOP recomendadas. Permite que los alumnos escriban sus ideas en los organigramas de BrainPOP mientras ven la película. Reflexiona con ellos sobre los cambios que han sufrido las formas de gobierno a través del tiempo y las diferencias en los gobiernos de distintos lugares y épocas.
  2. Explica las funciones que tiene cada poder, así como los organismos que lo conforman. Por ejemplo, el poder ejecutivo es representado por el Presidente y el poder legislativo es representado por las cámaras de Senadores y Diputados. Realiza una lista en el pizarrón mezclando las funciones de cada poder. Pide a tus alumnos que identifiquen qué división de poderes es la encargada de cada función y anota sus respuestas en el pizarrón. Para que la actividad sea más dinámica, puedes hacer un código de señas; por ejemplo, un dedo se refiere al poder legislativo, dos dedos al poder ejecutivo y tres dedos al poder judicial. O puedes hace un código de colores con tarjetas, representando a cada poder con un color.
  3. Después de la actividad, invita a los alumnos a justificar sus respuestas, y a revisar si están correctas o no. Ahora realiza otra actividad en donde tus alumnos tendrán que clasificar y separar las funciones de la lista en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Esto lo puedes realizar a modo de tabla en sus cuadernos, en el pizarrón o en una hoja de papel.
  4. Cuando todas las responsabilidades se encuentren ordenadas, ¡invita a los alumnos a crear su propia versión del juego! En parejas o pequeños grupos, pide a los alumnos realizar una lluvia de ideas mencionando diversas responsabilidades o posibles escenarios que corresponden a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Permíteles crear su lista en papel, tarjetas o utilizando PowerPoint, etc.
  5. Deja que las parejas o equipos jueguen el juego de otros grupos a modo de revisión. Fomenta la discusión entre los grupos sobre las respuestas en las que no estén seguros y permíteles investigar ya sea en Internet o consultando libros para encontrar la respuesta correcta.