Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección es adaptable desde tercero hasta sexto grado. Los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar temas de salud, condición física y nutrición. Aprenderán acerca de los factores que contribuyen a la obesidad y de qué manera los cambios en el estilo de vida pueden prevenir el sobrepeso y otros problemas de salud. Además, crearán una cápsula informativa para enseñar a otros la importancia de hacer buenas elecciones y mantener un estado de salud óptimo.

Objetivos:

  1. Discutir y explorar los factores en la dieta y en el comportamiento que contribuyen a la obesidad.
  2. Investigar en varias fuentes (libros, web, experiencias) sobre los daños que causa la obesidad y cómo está relacionada con el estilo de vida.
  3. Crear una cápsula informativa para enseñar a otros acerca de la importancia de evitar hábitos que contribuyen a la obesidad, sugerir maneras de cambiarlos y realizar mejores elecciones.

Materiales:

  • Computadoras y proyector con acceso a internet y BrainPOP.
  • Un pliego de papel o el pizarrón para anotar las ideas.
  • Copias de los cuestionarios de las películas de BrainPOP.

Vocabulario:

Obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sedentarismo, índice de masa corporal (IMC), calorías, alimentos procesados.

Preparación:

Revisa las Lecturas Relacionadas y la película de BrainPOP Obesidad y realiza una búsqueda en la web para encontrar fuentes que puedan utilizar los alumnos en sus presentaciones.

Procedimiento:

  1. Revisa las Lecturas Relacionadas de la película obesidad y usa los hechos que se presentan para que los alumnos reflexionen acerca de lo serio que es la obesidad a nivel mundial.
  2. Pregunta a los alumnos los factores que ellos consideran que contribuyen al problema de obesidad en tu país. Evalúa el conocimiento previo y genera una discusión con toda la clase a través de una lluvia de ideas. Haz que un voluntario escriba las ideas en el pizarrón.
  3. Lee y discute la sección de las Lecturas Relacionadas ¿Sabias qué?, donde se explica la cantidad de azúcar que contienen los refrescos. Si los alumnos no han sugerido este dato, adiciónalo a la lista.
  4. Muestra las películas de BrainPOP y haz pausa donde consideres que sea necesario para responder dudas y mejorar el entendimiento.
  5. Retoma la discusión acerca de los factores que contribuyen a la obesidad, y adiciona o revisa las sugerencias de los alumnos que se encuentran en el pizarrón.
  6. Divide a los estudiantes en grupos pequeños y heterogéneos o en parejas. Pide a cada grupo que seleccione un estilo de vida no saludable o factores en la dieta de la lista del pizarrón y que elaboren una cápsula informativa para el resto de la clase. Las cápsulas informativas son anuncios que duran un máximo de 30 segundos; pero no los límites a este tiempo.
  7. Para su proyecto, cada grupo puede escribir un breve anuncio o realizar un pequeño video. De igual forma, pueden crear su cápsula informativa por medio de un anuncio impreso o una presentación multimedia.
  8. Da a los grupos suficiente tiempo para investigar sus temas y crear sus presentaciones. Recuerda a los alumnos que se deben enfocar en educar a los demás acerca de los daños que puede ocasionar un hábito no saludable y sugerir alternativas.
  9. Permite a cada grupo presentar sus cápsulas informativas en parejas.
  10. Como evaluación, haz que los estudiantes respondan el cuestionario de la película Obesidad. En una hoja de papel, pide a los alumnos escribir sobre sus hábitos diarios de comida y ejercicio. Formula las siguientes preguntas para reflexionar: ¿Tienes algún hábito que contribuye a la obesidad? Después de este proyecto, ¿qué buenos hábitos mencionados en las cápsulas informativas remplazarán a los viejos hábitos? Motiva a los alumnos a seleccionar por lo menos un buen hábito y que, además, lo consideren como una meta.

Actividades Extras:

Guarda las reflexiones escritas por los alumnos y vuélvelas a revisar después de un mes. Pide a los alumnos escribir o hablar acerca de su progreso para obtener esa meta. Permíteles cambiar o adicionar más planes. Conserva de nuevo estas reflexiones y al final del curso o semestre revisa su progreso. Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Tus alumnos ahora tienen un estilo de vida más saludable?
Archivado como:   ADN, Alcohol, Básquetbol, Cafeína, Carbohidratos, Chocolate, Comida Orgánica, Desórdenes Alimenticios, Estrés, Futbol