Presentado por: Rachel Zindler, por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección está diseñado para usarse en educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar el propósito básico de los bancos y cómo estos sirven a la economía. Los estudiantes entenderán las diferencias entre una cuenta de cheques y una de ahorros e investigarán por qué y cómo los bancos prestan dinero.

Objetivos:

  1. Entender el propósito de los bancos y cómo estos sirven a la economía.
  2. Entender las diferencias entre una cuenta de cheques y una de ahorro.
  3. Entender por qué y cómo los bancos prestan dinero.

Materiales:

  • Copias de las actividades, cuestionario y baúl de BrainPOP para toda la clase.
  • Copias del organizador gráfico SQA que se encuentra en BrainPOP maestros.
  • Tabletas y/o computadoras con acceso a Internet y BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo (opcional).
  • Material para crear dibujos, carteles o programas con software de diseño y escritura.

Vocabulario:

Banco, banca, seguro, cheque, intereses, cuenta de banco, saldo, ahorro, retiro, depósito, ganancias, cuenta, CD, caja de seguridad, banca de reserva fraccional, banco de inversiones, defecto, ventanilla de descuento, pánico bancario, banco central, cooperativas de ahorro y crédito, bomba de tinta.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP Bancos y lee todo el material adicional e imprímelo. Prepara el material en tu computadora y/o pizarrón interactivo, si planeas usarlos. El organigrama de BrainPOP SQA es una manera de procesar información de forma simple y ordenada. Las dos primeras columnas te servirán como una planificación de la lectura, mientras que la última será una evaluación. Cada columna corresponde a los siguientes puntos: La primera columna responde a la pregunta ¿Qué es lo que sé? En este caso, se identifica con la letra S. En ella se pueden escribir conceptos, ideas, descripciones o frases que los alumnos recuerden de la película BrainPOP. La segunda columna sirve para anotar aspectos sobre lo que los alumnos quieren aprender. Y en este caso se denomina con la letra Q. Esta columna ayudará a elaborar predicciones acerca de lo que tratará el texto, y además planteará preguntas y expectativas. En la tercera columna se anota ¿qué es lo que aprendí? En este caso se denomina con la letra A. Sirve como ejercicio reflexivo para que los alumnos describan el conocimiento que han adquirido. Te recomendamos que esta columna se responda al final de la actividad.

Procedimiento:

  1. Imprime o muestra el Comic de la película de BrainPOP y discute con tus alumnos de qué trata. ¿Qué es un préstamo? ¿Por qué el niño no quiere prestar su dinero a Cati? ¿Dónde la gente suele obtener sus préstamos?
  2. Di que van a ver la película de Bancos dos veces; la primera vez solamente van a ver y escuchar, la segunda vez van a tomar notas.
  3. Muestra la película, recuerda que puedes activar los subtítulos para ayudar a los alumnos a aprender mejor mientras leen (da clic en el botón marcado con un globo de diálogo). También, recuerda pausar la película en varios momentos para generar la discusión, estas son buenas oportunidades para motivar a los alumnos a hablar sobre los nuevos conceptos que se presentan.
  4. Muestra la película una segunda vez, pide a los alumnos tomar notas de lo que ven y escuchan. Después, responder el vocabulario y cuestionario que se encuentra en la película de BrainPOP. Discute con todo el grupo cada término y pregunta.
  5. A continuación, tus alumnos deben leer cada una de las lecturas del Baúl. Una vez hecho esto, sepáralos en grupos y pide que presenten de manera creativa una de estas lecturas por medio de un dibujo o un cartel o una dispositiva.
  6. Después, reúne a la clase y haz que los alumnos compartan lo que han aprendido acerca de los bancos por medio de las actividades, cuestionario y baúl de BrainPOP. Pregunta, ¿qué es lo que le pasa al dinero cuando lo depositan en el banco?, crea un mapa conceptual o diagrama de flujo en el pizarrón o en el pizarrón interactivo con sus respuestas.
  7. Finalmente, guía una discusión con toda la clase para completar el Organizador Gráfico SQA, para aprender ver qué fue lo que aprendieron acerca de los bancos.

Extension Activities:

Para los alumnos que necesitan una actividad con mayor dificultad, pídales que revisen la sección del Baúl lenguaje, realicen una mayor investigación sobre esas palabras y expliquen estos conceptos a sus compañeros. Para ello necesitarán una mayor investigación sobre información financiera, pueden utilizar las películas de BrainPOP Intereses y Dinero.
Archivado como:   3 a 6, Banco, CD, Ciencias Sociales, Deuda, Educación media, Recesión, ahorro, banca, banca de reserva fraccional