Civilización Azteca
Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.
Este plan de lección está diseñado para todos los grados. Los alumnos conocerán los rasgos principales de la civilización Azteca en el contexto del área cultural mesoamericana.
Objetivos:
- Ofrecer un panorama de los rasgos principales de la civilización Azteca en el contexto del área cultural mesoamericana.
- Comprender el trabajo arqueológico y la fragilidad del conocimiento que tenemos sobre las civilizaciones perdidas.
- Hacer un simulacro de la vida cotidiana en Tenochtitlán para comprender los principales motores del Imperio Azteca.
Materiales:
- Computadoras.
- Conexión a Internet con acceso a BrainPOP.
- Tambo grande de basura.
- Costal de tierra o arena.
- Jarros de barro, bolsas de té negro, agua, cristales de colores, diversos materiales para manualidades.
- Disfraces sencillos de aztecas.
- Artículos para montar un mercado, en especial: textiles, vegetales, granos, guajes, zacates, canastas, puntas de obsidiana, diferentes utensilios de madera y piedra y algún grano en especial en mucha abundancia, también pueden ser conchas, pues este último material será de intercambio.
- Bolsas de plástico.
- Etiquetas.
- Un gran corcho, rotafolio o cartón.
- Brochas o cepillos.
- Cámara fotográfica.
I Exposición
El sentido de esta lección es acercarse a las preguntas: ¿Qué podemos saber hoy de los aztecas? ¿Cómo vivían su vida cotidiana? ¿Cuáles eran sus rasgos característicos?
-
Ve con tus alumnos las películas BrainPOP sobre “Mesoamérica”, “Aztecas” y “Mayas”.
-
Resuelvan el cuestionario de Civilización Azteca.
-
Expón los principales rasgos de la cultura azteca que compartían con el resto de las civilizaciones mesoamericanas del postclásico (guerra, dieta, construcción de centros ceremoniales, panteón teotihuacano)*, puedes apoyarte en material gráfico fácilmente accesible desde Internet.
-
Naveguen por el sitio del Museo Nacional de Antropología e Historia en la sección “Mexica”.
-
Discutan cuáles rasgos de la civilización azteca les parecen más extraños.
II Experimentación de habilidades
Esta sección busca recrear los problemas a los que se enfrentan los arqueólogos a la hora de generar conocimiento a partir de sus hallazgos. Es importante que no induzcas las invenciones y los descubrimientos de tus alumnos. Ellos mismos inventarán la identidad, los rasgos, la historia y las particularidades de una supuesta civilización perdida. Es importante que les pidas los materiales con antelación, de manera que no te veas en el aprieto de conseguir todo en el último momento.
- Divide a tu grupo en dos grandes equipos. El equipo 1 será “La civilización perdida”, el equipo 2 será el “equipo de arqueólogos”.
- Organiza al equipo “civilización perdida” para que realice lo siguiente:
-
Inventen un nombre, una historia, una región de origen, unos rasgos culturales, unas creencias, para una civilización de su creación.
-
Anoten todo en una bitácora.
-
Con todo el material didáctico del que disponen, creen símbolos de su civilización: vasijas, códices, instrumentos varios, esculturas, lo que quieran. Deben parecerse entre sí, compartir un cierto estilo. Nota: puedes que el papel tenga una apariencia vieja preparando té negro, dejando que se enfríe y usando una brocha para pintar sobre papel normal. Sobre este papel pueden dibujar un equivalente a “códices”.
-
Rompan con cuidado todo lo que hicieron y hagan montoncitos con los restos de cada objeto (no tienen que romper todo).
-
En el tambo pongan una cama de tierra o arena, luego algunos de los restos de los objetos, luego otra capa de tierra y arena, y luego más restos, una tercera capa de tierra y metan objetos de la vida moderna como basura o materiales viejos del salón (no olvides lavar la basura antes de que la manipulen). Finalmente cubre todo con una capa de tierra.
3. Organiza al equipo “equipo de arqueólogos” para que realice lo siguiente:
-
Investiguen en Internet sobre las técnicas más comunes de la arqueología (en especial la estratigrafía).
-
Ensayen copiando algunos de los diseños de arte azteca, o de otras civilizaciones mesoamericanas.
-
Preparen su material de trabajo (bolsas de plástico con etiquetas, brochas, lápices, colores, si pueden una cámara fotográfica, etcétera.)
-
Asignen diferentes tareas y especialidades a los miembros del equipo: algunos excavarán, otros limpiarán el material, otros lo volverán a armar, otros más lo dibujarán o lo fotografiarán y otros más lo clasificarán, guardándolo en bolsas y poniéndole nombre.
4. Lleva al “equipo de arqueólogos” al sitio donde esté el tambo lleno de tierra y objetos. El equipo “civilización perdida” podrá observarlos sin hacer ningún comentario.
5. Abre el tambo y pon a trabajar a los arqueólogos. Fíjate que sepan desechar lo que no pertenece a la civilización perdida y que apliquen la mayor cantidad posible de técnicas arqueológicas. Poco a poco irán armando las piezas de lo que la “civilización perdida” dejó atrás.
6. Cuando los “arqueólogos” tengan todo listo le expondrán sus “descubrimientos” a la “civilización perdida”, les dirán cómo creen que se llamaban, lo que supuestamente hacían, los dioses en los que pudieron haber creído; también les enseñaran los objetos reconstruidos.
7. La “civilización perdida” pasará a contar su propia historia.
8. Se hará un debate final sobre las diferencias entre lo que encontraron los arqueólogos y lo que la civilización perdida quiso decir de sí misma.
III Sociodrama
-
Pide a tus alumnos que se dividan en equipos, cada equipo tendrá a su cargo un puesto del “Gran Mercado Azteca”.
-
Pide que decidan qué (dentro de los materiales que previamente juntaron para la actividad), quieren vender, cómo quieren decorar el puesto, qué técnicas usarán para atraer clientela, dónde se van a poner, por ejemplo.
-
Pide a todos que se disfracen e intenten actuar un mercado de trueque, con una unidad monetaria única que puede ser un grano o una cuenta de vidrio.
-
Al final puedes premiar creatividad, éxito de ventas, fidelidad histórica. Lo importante es que haya un comentario sobre el trueque y el comercio en general en la época de los aztecas. También puedes aprovechar para hacer preparaciones sencillas con los vegetales que se intercambiaron a fin de hacer un banquete y que tus alumnos se coman eso y nada se desperdicie.