Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección está diseñado para educación básica y educación media. Los alumnos realizarán actividades que les ayudarán a estudiar para los exámenes.

Objetivos:

  1. Repasar y sintetizar el contenido visto en clase para obtener mejores resultados en los exámenes finales.
  2. Identificar la fortaleza de cada alumno para formar equipos en los que compartirán sus habilidades.
  3. Promover los círculos de estudio entre los alumnos.
  4. Enunciar diferentes métodos de estudio que pueden utilizar los alumnos para los exámenes finales.
  5. Fomentar la conversación académica entre los alumnos.

Materiales:

  • Computadoras.
  • Conexión a Internet.
  • Apuntes de clase.
  • Hojas.
  • Lápices y plumas.
  • Cartulinas y/o pizarrones.
  • Plumones.

Vocabulario:

Repasar, sintetizar, estudio, dinámica, examen, equipo, grupo de estudio, creatividad.

Preparación:

Para esta actividad se formarán grupos de estudio. Cada grupo estará compuesto de un alumno guía cuya fortaleza sean las matemáticas, otro alumno que destaque en la ciencia y así, sucesivamente, con cada una de las materias. Dependiendo de la cantidad de alumnos en la clase, se formarán los grupos; sin embargo, recomendamos grupos de 4 a 6 alumnos. Cada alumno guía expondrá, ante sus compañeros de equipo, la materia en la que sobresale. Se trata de que los alumnos jueguen al papel del profesor, pero, al tener la misma edad y al compartir la condición de pupilos, se fomentará un diálogo entre ellos. Con la complicidad propia del compañerismo, podrán discutir los temas académicos desde otro lugar, en miras de fortalecer el estudio desde un nuevo flanco: entre ellos. Nota: Este plan de lección puede llevar más de una clase, incluso semanas para profundizar y repasar los temas. La duración la dejamos al criterio del profesor.

Procedimiento:

  1. Ver las películas de BrainPOP Español “Técnicas de un examen”, “Antes de un examen” y “Hablando en público”. Profundizar en el tema, resolver los cuestionarios y llevar a cabo las actividades.
  2. Explicar a los alumnos la actividad que se va a realizar.
  3. Dividir los equipos. Dejamos al criterio del profesor cómo combinar a los alumnos.
  4. El alumno guía deberá repasar la materia correspondiente antes de exponerla ante sus compañeros de equipo.
  5. Se hará un calendario de estudio. De esta forma, se repartirá el tiempo que tiene cada miembro del equipo para explicar su materia. Podemos ser flexibles en cuanto al tiempo, es decir, si en algún momento se requiere más tiempo para profundizar, o, quizás, si entre los alumnos tienen dudas que toma tiempo resolver, lo mejor será extenderlo. El calendario de estudio depende de la duración de la lección, antes pensada por el profesor.
  6. Los alumnos explican a su equipo la materia que les corresponde. Pueden hacer uso de cartulinas o pizarrones. El asunto es que entre ellos vayan esclareciendo dudas, por eso es muy importante que lleven sus apuntes. En caso de que tengan alguna duda que no puedan resolver entre ellos, acudirán al profesor.
  7. Dependiendo de la materia y de la creatividad del equipo, se pueden hacer actividades. Ya sea concursos, mapas mentales, acordeones, dibujos e incluso canciones. Todas estas herramientas, y las que los alumnos propongan, servirán de apoyo para el estudio.
  8. Se evaluarán entre ellos. El alumno guía de la materia será el encargado de “calificar” a sus compañeros. El profesor puede alternarse entre los equipos y, resulta de vital importancia, que esté al pendiente de las evaluaciones. En caso de que detecte dudas o lagunas en algún alumno, el profesor sabrá con quién acercarse para fortalecer al alumno.
  9. Los alumnos estarán más preparados para presentar sus exámenes. Aún así, es importante que repasen solos en su casa y que se acerquen al profesor en caso de dudas.