Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección está diseñado para educación básica. Los alumnos se familiarizarán con distintos tipos de exámenes que hay.

Objetivos:

  1. Fomentar la cultura del estudio entre los alumnos.
  2. Ayudar a los alumnos a perder el miedo a los exámenes finales.
  3. Familiarizar a los alumnos con los distintos tipos de exámenes que puedan presentar.
  4. Inculcar un ritual para resolver exámenes en el/las mejores condiciones de concentración.

Materiales:

  • Computadoras.
  • Conexión a Internet.
  • Proyector.
  • Tarjetas de archivero.
  • Cartulinas o rotafolios.
  • Colores, plumones, pinturas acrílicas y materiales para decoración. Pizarrón.
  • Muestras de los siguientes tipos de exámenes.
  • Libros de texto.
  • Exámenes anteriores de cada materia sin responder (un juego para cada uno).

Vocabulario:

Pregunta, respuesta, examen, opción múltiple, concentración, estudio, verdadero o falso, preguntas abiertas.

I Motivacion

1. Haz la pregunta “¿Quién quiere que haya exámenes finales?” previsiblemente el grupo te responderá con un rotundo ¡YO NO!
2. Pregunta a varios de tus alumnos su experiencia resolviendo exámenes, enfocándote en sus miedos y en sus problemas.
3. Motívalos diciéndoles que no tienen razones para tenerle miedo a un examen.
4. Pásales las películas Antes de un examen y Técnicas para exámenes en la página de BrainPOP.

II Estudio

1. Divide a tu grupo en equipos de tres o cuatro integrantes.
2. A cada equipo asígnale un tema que esté contemplado para sus exámenes finales y que sepas que les cuesta trabajo.
3. Reparte las tarjetas de archivero y los libros de texto entre los integrantes de cada equipo y ponlos a resumir los puntos principales del tema que asignaste, pide que tomen apuntes.
4. Cada quien deberá generar por lo menos un par de tarjetas con el siguiente formato: en un lado de la tarjeta, una pregunta sobre el tema, y del otro lado su respuesta.
5. Una vez que elaboren las fichas, haz que las intercambien y las lean. Ya que todos hayan leído, tendrán que juntar las tarjetas en una pila en el centro de la mesa y, por turnos, sacar las tarjetas evitando que el resto del equipo vea la respuesta.
6. Haz que tus alumnos se pregunten entre ellos hasta que TODOS se sientan seguros de que conocen el tema.
7. Reparte los rotafolios o cartulinas y el material de decoración entre los equipos.
8. Pídeles que diseñen una exposición de cinco minutos sobre el tema que estudiaron.
9. Una vez que todos los equipos hayan completado el material, escoge aleatoriamente un representante de cada uno para que exponga. Puedes premiar claridad, creatividad y capacidad para responder preguntas.

III Tipos de examen

1. Reparte las muestras de los tres tipos de exámenes: opción múltiple, verdadero o falso, preguntas abiertas o el tipo de examen que acostumbres aplicar.
2. Resuelve cada tipo de examen por separado enfrente de ellos, explícales cuál es la mejor manera de razonar cada tipo de pregunta. Utiliza los consejos de las dos películas BrainPOP. Una vez que tú hayas respondido, pídeles que respondan, pide que te pregunten cada vez que tengan problemas, no importa cuáles sean sus dudas.

Actividades Extras:

1. Al final de la clase, reparte los exámenes de cada materia que hayan respondido durante el año. Pide que se los lleven a casa y los resuelvan a modo de guía. Pide los exámenes resueltos con días de anticipación para revisar con ellos los puntos problemáticos.
Para el día del examen:
2. Haz diversos ejercicios breves de relajación justo antes del examen. Recuerda que muchos alumnos llegan nerviosos. Una rutina que sirve es la siguiente: a) pídeles que griten durante cinco segundos lo más fuerte que puedan; b) muestra una secuencia de estiramientos en la que suban los brazos y luego intenten tocar el piso, muevan la cabeza como si estuvieran negando, giren sus muñecas y tobillos; c) Pon un ejemplo de ejercicio de respiración: cierren los ojos y siéntense derechos, inhalen profundamente y exhalen lento, hagan varias repeticiones; d) mientras ellos respiran comienza una meditación guiada, ejemplo: “Imagina que vas caminando por un bosque, ¿cómo es el clima?, ¿a qué huele?, ¿de qué humor estás? Sigues caminando y te internas en una parte espesa del bosque, piensas que te puedes perder. De repente llegas a un claro lleno de luz y te encuentras con tu mejor amigo, ¿qué le preguntas?, ¿qué te responde?…” Cuida que el tema de la meditación no tenga nada que ver con el tema del examen. Con un par de minutos bastará. Pídeles que abran los ojos. Reparte los exámenes.