¡Maestros que usan BrainPOP!

Le decimos hola a: la maestra Rebeca Aguirre

Publicado por laurap on

¿Qué grado enseña y qué materia enseña?

Yo doy Inglés y dentro de Inglés damos Science, Geography, Grammar, Reading y Spelling.

Nos puede contar un poco de su historia como profesor.

Bueno, yo tengo muchos años dando clases, desde el 2002. Siempre me ha gustado primaria baja, porque son chicos pero no son bebés, son más cariñosos. Y los niños de ahora son muy despiertos, te preguntan muchas cosas, te puedes ir más allá de lo que estás viendo, ¡eso me encanta! Como por ejemplo en Geografía, estás viendo los planetas o el Sistema Solar. De repente te salen con preguntas como ¿cómo sería vivir en otros planetas? Me encanta profundizar, irnos un poquito más allá de lo que estamos viendo.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado para llevar la tecnología a su clase?

Pues definitivamente la edad, porque cuando yo estudié apenas empezaban las máquinas eléctricas y no era que todo el mundo traía un celular o una computadora y bueno a través de todos estos años he tenido que aprender a usar  las herramientas. ¡Y por eso me encanta BrainPOP! Porque siento que te lleva de la mano, no es una cosa difícil de usar, para nada. Y bueno, poco a poco he ido aprendiendo a usar el iPad, la compu y todas estas herramientas que nos han dado.

¿Cuál ha sido uno de los proyectos más memorables que ha hecho usando BrainPOP?

Hicimos un proyecto de Science porque vimos el Aparato Respiratorio, el Aparato Digestivo y así viene tal cual en BrainPOP. Yo tengo el libro y damos una introducción y hacemos preguntas, ¿qué sabes?, ¿qué no sabes? y luego vemos la película. Después los niños contestan el Easy Quiz y el Hard Quiz, que para mí es evidencia, calificamos y todo eso. Y me encanta porque a parte trae su Activity siempre, aparte de que se ríen y ellos te dicen “Miss: Pop a joke, Pop a joke” y les encanta, ellos solitos me lo piden y también el otro, Belly Up. Y entonces viene ya todo el conjunto, tú ya no tienes que preparar casi nada a parte, porque la página te lo da todo. Te da la actividad, te da los “quizes”, te da todo. 

¿Qué es lo que más le gusta de BrainPOP?

Eso, que está completo, eso es lo que más me gusta. Uno, que tiene prácticamente todos los temas que yo tengo que dar en mi programa, inclusive de Grammar o de Spelling, vienen Phonetics, Sounds y cosas así. Y si estoy viendo “Possessive Nouns”, “Adjectives”, “Adverbs”, la gramática puede ser un poco aburrida porque es de mucho concepto, ¡y qué padre dársela a los niños sobre todo de esta edad, de 9 años, 10 años con BrainPOP! Llama su atención inmediatamente, les cae super bien Moby; el robotito les fascina, ¡se ríen! Entonces están aprendiendo de una forma lúdica, porque yo estoy convencida que los niños aprenden más en un ambiente relajado. Entonces cuando se están riendo, están disfrutando realmente eso, aprenden y se les graba más. Además, absolutamente todo lo que yo necesito y que tengo en mi programa lo he encontrado en BrainPOP.  Y no solamente está la explicación y los ejemplos, sino que tiene un “Follow up” que es la famosa actividad, que a veces son de imprimir, la mayoría de las veces y se los reparto. Y ahí ya tengo otra evidencia más y a parte los “Quizzes”. Todo está muy completo.

¿Qué le gustaría que BrainPOP adicionará o tuviera?

A lo mejor un poquito más de Historia de México. Porque en BrainPOP Jr. viene mucho de Estados Unidos, Día de la Independencia, cosas así. Hay un video que sí se llama “Mexico”, ¡que está muy padre! Pero tal vez incluir más cosas de Historia, y de Geografía y de lo que sea de Ciencias Sociales más relacionado a México. 

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro como maestro?

Bueno, me da mucho gusto cuando mis alumnos me dicen: “Miss todo el inglés que sé lo aprendí por tí”. Cosa que no es cierto porque les di un año. Creo que mi objetivo como maestra es: 1) Que los alumnos aprendan. 2) Que sean felices. Porque sí es importante que los niños no estén tensos. Y el que te quieran, ya es un plus. Entonces, pues mi logro es eso, saber que he podido enseñarles cosas nuevas, que mis niños aprendan y que estén sanos y contentos. ¡Y ya que te digan que te quieren, es la cereza del pastel!