Conexión Escuela-Hogar

Ideas para hacer más fácil el regreso a clases

Publicado por laurap on

Es difícil que los niños, papás y profesores no se sientan estresados cuando tienen que regresar a clases. Pasan de un momento de relajación y esparcimiento a entrar de lleno de nuevo al aprendizaje. Como en cualquier situación nueva es necesario un proceso de adaptación. En BrainPOP Español te damos algunos consejos para hacer este proceso más llevadero.

Algunas ideas que los papás pueden aplicar antes de regresar a clases son:

  • Enfoca a los niños en lo positivo de regresar a clases, como los amigos, los útiles nuevos, la ropa nueva o las actividades.
  • Si ves que hay mucha ansiedad en el niño por el regreso a clases, pregúntate porqué. Quizás hay algún profesor o un compañero que lo incomoda; ha sido víctima de Bullying; puede ser el cambio de escuela, o pensar que no va a dar el ancho en el nuevo grado. Date el tiempo para hablar con ellos.
  • Involucralos en las actividades anteriores al regreso a clases. Pueden escoger sus materiales, mochilas, loncheras o empezar a ver qué deportes o talleres les gustaría tomar en su escuela.
  • Empieza a establecer una rutina antes de entrar a clases. En vacaciones quizás los niños estén durmiendo hasta tarde y jugando a las horas en las que próximamente estarán estudiando. Busca que vayan regresando paulatinamente a un horario adecuado, para que el cambio no sea tan repentino. 
  • Ten todo preparado para el primer día de clases. La noche anterior del regreso a clases ten la mochila y la ropa lista, así como la ruta y los horarios que deben de seguir para llegar a la escuela.

Algunas ideas que los maestros pueden aplicar en el regreso a clases son:

  • Convierte los sentimientos de miedo y ansiedad de los niños en sentimientos positivos por medio de una actividad divertida. Ya sea presentarse, contar qué hicieron en sus vacaciones o cuáles son sus actividades favoritas. Además esto creará conexiones entre los alumnos.  
  • Habrá niños que necesitan ayuda el primer día de clases. Recuerda que a veces pedir ayuda puede ser algo aterrador para ellos. Es importante que los identifiques y que los apoyes.
  • El primer día de clases también es una oportunidad para poder fijar metas con los alumnos. Así los niños sabrán en qué se tienen que esforzar y qué necesitan hacer  para alcanzarlas.
  • Como profesor es importante motivar el aprendizaje de los niños en todo momento. Busca activar la curiosidad y el interés del niño por el nuevo ciclo escolar. Puedes utilizar como estrategia presentar información nueva, sorprendente y de forma novedosa. Te sugerimos que uses la película Regreso a Clases de BrainPOP Español.
  • Al igual que los alumnos es importante que prepares tus materiales, así evitarás buscar cosas de último momento que puedan causar que te retrases.

¡En BrainPOP Español les deseamos a todos los papás, maestros y alumnos un feliz regreso a clases!