Conexión al curriculo

¡6 puntos para empezar a realizar mapas conceptuales!

Publicado por laurap on

¿Quieres enseñar a tus alumnos a realizar mapas conceptuales y no sabes por dónde empezar? ¡Tenemos un montón de recursos y consejos que te pueden ayudar!

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de información. La información, como por ejemplo conceptos, son mostrados por medio de elipses, cuadros, rectángulos, etc. Los conceptos se vinculan unos con otros por medio de líneas o flechas, según su jerarquía y relaciones. Pareciera fácil crear un mapa conceptual, pero de hecho no lo es y menos si los alumnos apenas se están familiarizando. Recuerda que un mapa conceptual plasma de manera gráfica lo que estás pensando, ¡eso no es nada sencillo!

Empecemos por lo primero, ¿quieres realizar una introducción de los mapas conceptuales a tus alumnos? Utiliza la película Mapas conceptuales.

Después ya puedes poner manos a la obra para realizar un mapa conceptual con tus alumnos. Aquí te enlistamos 6 puntos para crear mejores mapas conceptuales:

  1. Realiza una lista de los conceptos del mapa. Usa una lluvia de ideas en el pizarrón o escribe la lista en una hoja de papel por equipos o individualmente.
  2. Clasifica los conceptos por niveles, del más general al más particular.
  3. Identifica los conceptos principales. Puedes utilizar nuestro organizador gráfico Idea principal y Detalles de Apoyo.
  4. Haz varios borradores. Juega y prueba con nuestros organizadores gráficos de Mapa Conceptual que se encuentran en BrainPOP Maestros.
  5. Considera que un concepto puede estar relacionado con otros, une los conceptos que se relacionan con flechas de distintos colores y tipos.
  6. Los mapas conceptuales siempre tienen que ir acompañados de una explicación. La explicación puede ser una diapositiva o ideas generales plasmadas en un archivo de texto o papel.

¡Esperamos que estos puntos te sean útiles cuando empieces a realzar tus mapas conceptuales con tus alumnos!