Conoce a un CBE

Nay Belaunzarán nos cuenta su experiencia en el Summit MTY Mater

Publicado por laurap on

Le realizamos una pequeña entrevista a Nay Belaunzarán a CBE de BrainPOP sobre el Summit MTY Mater y esto fue lo que nos comentó.

¿Qué te pareció en Summit MTY Mater en Monterrey?

Fue un evento que reunió a más de 100 docentes y líderes educativos de Monterrey donde pudimos explorar diferentes herramientas digitales para mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos. Son pocas las oportunidades como ésta y muy valiosas. 

¿Cómo fue tu experiencia en la sesiones de BrainPOP?

Fueron de las sesiones más concurridas en el Summit, pues hay gran interés por parte de los docentes en acceder a contenidos curados, con un lenguaje digerible y sobre todo encontrar actividades apropiadas para abordar el mismo tema desde puntos de vista diferentes. Las dos sesiones fueron de 90 minutos. La primera se dedicó a conocer los contenidos generales, las secciones (BrainPOP, BrainPOP Jr y BrainPOP en Español) y a sumergirse en la experiencia de My BrainPOP para explorar las actividades interactivas. La segunda sesión se enfocó en Creative Coding, la herramienta más nueva de BrainPOP, que en colaboración con Scratch y VidCode acercan la programación a los contenidos académicos de cualquier materia. Los maestros se fueron felices y con muchas ideas para integrar BrainPOP en sus salones y escuelas.

¿Qué es lo que más te gusta de BrainPOP?

Que es un espacio seguro donde puedo asignar actividades y tareas de forma personalizada (por grupos o a cada alumno) con la confianza de que todo el contenido está actualizado, revisado y al nivel de mis alumnos.

¿Por qué consideras que BrainPOP es importante para los alumnos y maestros?

Actualmente existen muchas herramientas para crear contenidos para nuestras clases, sin embargo por cuestiones de tiempo o falta de habilidades digitales no siempre es posible. BrainPOP tiene una enorme gama de temas de todas las materias para alumnos desde preescolar hasta secundaria. Los cortos animados siempre van acompañados de actividades diseñadas para expandir y demostrar la comprensión de los temas. Además es muy divertido y a los alumnos les encanta.

Es la primera vez en México que se presenta Creative Coding a los profesores, ¿por qué consideras importante que los profesores conozcan proyectos para desarrollar código?

Desafortunadamente tenemos un déficit importantísimo a nivel mundial de graduados con habilidades de programación con respecto a las necesidades laborales. Generalmente las carreras que se enfocan en esta área son las ingenierías, pero sabemos que la programación ya está presente en la mayoría de las profesiones para automatizar ciertos procesos. Si pretendemos que los alumnos que están interesados en estas carreras empiecen a programar hasta la preparatoria o la universidad, estarán en gran desventaja, además de que le estamos dejando una tarea imposible a los docentes de estas áreas. Como bien dice Mitch Resnick, co-creador de Scratch, «todos aprendemos a leer y a escribir aunque no vayamos a ser escritores profesionales…nos enseña a organizar y expresar nuestras ideas. Aprender a programar es muy similar,nos enseña también a organizar y expresar nuestras ideas de una manera diferente.