Tips para maestros

Metódo Científico con BrainPOP

Publicado por laurap on

Como maestros se nos pide poner en práctica los conocimientos teóricos de Ciencias por medio de un proyecto. La importancia de los Proyectos de Ciencias es que proporcionan a los estudiantes experiencia en el uso del Método Científico, además de que estimular su curiosidad. Por medio de ellos se realizan descubrimientos que ayudan a responder dudas, mejorar nuestra vida, entender un fenómeno o proteger el medio ambiente.

La base de un Proyectos de Ciencias es el seguimiento del Método Científico, qué se puede definir como un proceso que sirve para contestar interrogantes y se basa los siguientes pasos.

  • Observación: Análisis sobre un cosa, hecho, fenómeno que nos despierta curiosidad.
  • Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno.
  • Experimentación: Es comprobar la validez de nuestra hipótesis por medio de resultados, para llegar a una conclusión. En este paso se planean experimentos, se definen variables y procedimientos, los cuales darán resultados que se podrán analizar.
  • Conclusión: Es una deducción a la que se ha llegado después de un análisis.
  • Teoría: Cualquier hipótesis que se ha confirmado repetidamente por medio de pruebas experimentales.
  • Ley: Es la teoría demostrada una y otra vez.

BrainPOP Español cuenta con una gran variedad de películas y  planes de lección que te pueden ayudar a realizar un Proyecto de Ciencias para aplicar el  Método Científico . Además, si buscas una manera fresca y divertida de presentar el Método Científico a tus estudiantes, tenemos una película gratuita que lo explica por medio de un experimento con nuestros personajes Tim Y Moby.

¡Realiza tus Proyectos de Ciencias utilizando el contenido de BrainPOP Español y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales!