Tips para maestros

Mantén a los alumnos motivados y aprendiendo durante este verano

Publicado por laurap on

Las ideas de este post provienen de La Educadora Certificada de BrainPOP Alexa Corniel, profesora de 4 grado en Skyline Elementary en San Diego, CA.

Cada año los padres preguntan: «¿Qué puedo hacer para mantener a mi hijo aprendiendo y comprometido durante el verano?» En el pasado, he sugerido innumerables títulos de libros, conjuntos de problemas matemáticos para resolver y actividades de escritura. ¿Fueron útiles mis sugerencias? Probablemente no. ¿Estaban comprometidos? ¡Definitivamente no! Sin embargo, este año estoy preparada para ofrecer una solución más grande y mejor… ¡BrainPOP! Nuestra escuela ofrece BrainPOP a cada estudiante, incluso durante el verano. ¡Hablemos de la motivación! A continuación hay algunas formas en las que mis estudiantes usarán BrainPOP durante el verano.

AUTORES FAMOSOS

Mis alumnos son lectores voraces y también les encanta investigar. Después de tropezar con la unidad de Libros y Autores Famosos de BrainPOP, les estoy animando a ver películas de esa unidad, y leer tantos libros como se posible por cada uno de los autores destacados de la unidad. Usando un mapa conceptual, los estudiantes mantendrán un registro de temas similares, símbolos y tipos de personajes encontrados dentro del trabajo del autor en particular.

También es posible que desee aprovechar un diario de aprendizaje, como Seesaw, durante el verano como una forma de comunicarse entre sí. Con Seesaw, por ejemplo, mis estudiantes pueden participar en la tendencia #booksnaps. Simplemente ponga instrucciones en su feed de clase pidiéndole a los estudiantes que tomen una foto de una parte interesante de un libro que están leyendo. Sus fotos estarán disponibles automáticamente para que otros estudiantes puedan verlas. ¡Usted se sorprenderá de la calidad y el tipo de conversación que creará con esta actividad!

MATEMÁTICAS PRÁCTICAS

¿Sus estudiantes alguna vez preguntan?, «¿cuándo voy a usar esto?» Tengo esa pregunta en matemáticas todo el tiempo. Este verano, he incitado a mis estudiantes a investigar las muchas formas reales de uso de las matemáticas explorando la unidad de Matemáticas Funcionales de BrainPOP. Ellos crearán una película estilo BrainPOP usando vídeo para mostrar cómo usan las matemáticas en sus vidas diarias.

LOS ESTUDIANTES HACEN A LOS MEJORES MAESTROS

¡A mis niños les encanta enseñar y francamente, son impresionantes en ello! Puesto que siempre estoy buscando formas atractivas de introducir nuevos conceptos, les pedí a mis antiguos alumnos que eligieran un tema que les resultó difícil el año pasado y que usen un mapa conceptual para enseñarlo, para que así se conviertan en expertos. Voy a utilizar estas películas hechas por los estudiantes para mis estudiantes entrantes. Pueden extender esta actividad haciendo que los estudiantes usen la aplicación Book Creator para crear un folleto sobre el tema. Anime a incluir una sección de notas en su libro para que sus futuros estudiantes tengan un lugar para anotar «¡ajá!» en los momentos que puedan tener al ver la película.

ENTORNO FRÁGIL

Los niños, son el futuro, por lo que debemos capacitarlos para convertirse en el bien que quieren ver en el mundo. Durante el verano, anime a mis estudiantes a reunirse para explorar los temas de la unidad El Frágil Ambiente de BrainPOP. Usando lo que aprendieron de la película y sus actividades, desafiando a hacer un cambio en su vecindario. Me ha impresionado que mis estudiantes han hecho en el pasado, desde hacer carteles sobre el uso del agua hasta dejar folletos con sugerencias de acciones que la gente puede hacer en casa para ayudar al medio ambiento. ¡Estoy muy emocionada por sus ideas y no puedo esperar a escuchar sobre lo que lograron este verano!

¡CODIFICACIÓN!

La codificación se ha convertido en la palabra más buscada, sinónimo de innovación. Como educadora, reconozco la importancia de incorporar la programación de computadoras, y específicamente la codificación, en el currículo. Este verano, mis estudiantes explorarán la colección de películas, juegos y mucho más de BrainPOP. ¡El juego Blocky: Maze es mi favorito! Estoy especialmente emocionada con las nueva característica de BrainPOP llamada Creative Coding. ¡Esta emocionante nueva función invita a los estudiantes a codificar una variedad de proyectos incluyendo memes, películas de stop motion, y mucho más!

SALUD MENTAL

Reconocer y comprender la salud mental es un área importante y creciente de enfoque hoy en día. Saber cómo abordar mejor algunos de estos temas delicados puede ser un reto tanto para los profesores como para los padres. La unidad de Psicología y Comportamiento de BrainPOP ofrece una poderosa colección de películas para que los padres y los estudiantes puedan verlos juntos. Después de ver, anime a las familias a tener «Tim y Moby Mesa Conversaciones» durante las comidas. Explore temas como el Estrés, Bullying  o Obteniendo ayuda al inicio del año escolar puede ser una manera efectiva de estimular una discusión sobre temas relacionados con la salud general del estudiante.

Las oportunidades de aprendizaje en BrainPOP son infinitas y los temas innovadores y la información se actualiza continuamente para asegurar la relevancia del estudiante. ¡Diviértete  con BrainPOP  durante las vacaciones de verano!

Para más ideas sobre niños inspiradores durante el descanso, vea el seminario web de Alexa Un verano estimulante con BrainPOP.