Tips para maestros

Utiliza el cuadro SQA de BrainPOP

Publicado por laurap on

Viste una película de BrainPOP Español con tus alumnos, resolviste el cuestionario y las actividades, pero buscas algo más para mejorar los procesos de recuerdo, comprensión y aprendizaje. En BrainPOP maestros tenemos una gran cantidad de organizadores gráficos u organigramas que te sirven como estrategias para analizar la información.

Uno de estos organigramas es el cuadro SQA, que es totalmente gratuito. Se puede imprimir en blanco o se puede responder en línea, imprimir con lo que se contestó o guardar como un archivo pdf. Por las características del cuadro SQA, se puede utilizar durante todo el tema, sesión o unidad. Las dos primeras columnas sirven para activar los conocimientos previos y la última columna sirve para identificar los aprendizajes logrados.

Como ya mencionamos el cuadro SQA está dividido en tres columnas.

  • La primera columna responde a ¿Qué es lo que sé? En este caso se identifica con la letra S, en ella se pueden escribir conceptos, ideas, descripciones o frases que los alumnos recuerden.
  • La segunda columna sirve para anotar lo que los alumnos quieren aprender. En este caso se denomina con la letra Q. Esta columna ayudará a elaborar predicciones acerca de lo que tratará el tema, sesión o unidad, además de que planteará preguntas y expectativas por parte de los alumnos.
  • La tercera columna responde a la pregunta ¿Qué es lo que aprendí? En este caso se le denomina con la letra A. Sirve como ejercicio reflexivo para que los alumnos describan el conocimiento que han adquirido, esta columna se responde al final del tema, sesión o unidad.

Te invitamos a utilizar el cuadro SQA de BrainPOP y a mostrar el trabajo de tus alumnos por medio de nuestras redes sociales.