Tips para maestros

BrainPOP conoce la taxonomía de Bloom

Publicado por laurap on

Estamos muy contentos de compartir la reflexión de Holly sobre la taxonomía de Bloom y la alineación de las actividades de BrainPOP con sus objetivos educativos.

Como educadores, entendemos que los objetivos de aprendizaje bien definidos siempre deben ser el punto de partida de nuestro proceso de diseño instruccional. Sin ellos, no podríamos saber qué contenidos y actividades incluir en las lecciones que enseñamos a nuestros estudiantes. También tenemos que tener en cuenta que hay estudiantes con una amplia variedad de necesidades de instrucción y preferencias de aprendizaje, y es importante diferenciar nuestra instrucción en formas de satisfacer esas necesidades diferentes.

Entonces, ¿dónde comenzar este proceso? Un lugar para comenzar es con la taxonomía de Bloom, un elemento básico de aprendizaje de los maestros desde la década de 1950 y revisado por Lorin Anderson y David Krathwohl en la década de 1990. La revisión de la taxonomía de Bloom, usa los verbos en lugar de sustantivos como habilidades de pensamiento de orden superior dispuestos en orden de menor a mayor, ofrece un marco de trabajo para los maestros para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. BrainPOP Español, BrainPOP y BrainPOP Jr, con sus asombrosas películas de animación informativas y cuestionarios adjuntos, juegos y actividades, proporcionan la combinación perfecta para ayudar a estructurar a los maestros y diferenciar sus lecciones en el marco de la taxonomía de Bloom. Los maestros pueden diferenciar los contenidos que enseñan mediante el diseño de actividades para grupos de estudiantes que cubren los seis niveles de la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

¡Aquí es donde BrainPOP Español, BrainPOP y BrainPOP Jr. entran! Estas son algunas maneras en que los estudiantes pueden demostrar su dominio de los diversos niveles de la taxonomía de Bloom a través de actividades en BrainPOP Español, BrainPOP y BrainPOP Jr.

Recordar:

  • Definir palabras importantes del vocabulario utilizando la actividad de Vocabulario de BrainPOP Español o BrainPOP o la actividad Word Wall de BrainPOP Jr.
  • Recordando hechos importantes de las películas a través de los cuestionarios de BrainPOP Español, BrainPOP y BrainPOP Jr.  que acompañan cada película, o usando el Quiz Mixer de BrainPOP donde los maestros pueden crear su propios cuestionarios para los estudiantes. Usando el Quiz Mixer, los maestros también pueden diferenciar las diferentes necesidades de los estudiantes.
  • Conectando los conceptos importantes a sus propias descripciones usando las páginas de actividades de BrainPOP Español y BrainPOP.

Comprender:

  • Explicando los términos importantes en sus propias palabras a través de las páginas de vocabulario de BrainPOP Español y BrainPOP.
  • Comparando y contrastando importantes conceptos de varios temas a través de la  página de la actividad del organigrama de BrainPOP Español y BrainPOP.
  • Interpretando documentos históricos e interfiriendo las relaciones a través de las actividades del las Actividades de Fuente Primaria de BrainPOP Español y BrainPOP.

Aplicar:

  • Aplicando el conocimiento aprendido acerca de un tema por medio de un formato de juego a través de los muchos videojuegos de GameUp. Por ejemplo, un alumno puede jugar Guts and Bolts y aplicar su conocimientos de los órganos y sistemas del cuerpo para construir réplicas de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo del cuerpo humano.
  • Experimentando con la programación de computadoras a través de los juegos de Game Up como Run Marco, CodeMonkey: Real Coding, Blockly: Maze y más.
  • Identificando y remarcando los puntos principales de la sección del «Baúl» que acompañan las películas de BrainPOP Español y BrainPOP.

Analizar:

  • Categorizando y clasificando la información de las películas de BrainPOP Español y BrainPOP en columnas con los conceptos claves a través de Sortify y GameUp. Junta un grupo de alumnos y haz distinciones entre temas iguales y distintos intenta acumular la puntuación más alta posible mostrando su comprensión de un tema.
  • Usando el juego de Game Up Time Zone X, los alumnos enlazarán diferentes tipos de eventos y analizarán esos eventos de modo los desafiarás a pensar más ampliamente sobre su contexto histórico.
  • Clasificando a los animales vertebrados e invertebrados en la actividad de «Talk About it» que acompaña a la película «Clasificación de los Animales» en BrainPOP Jr.

Evaluar:

  • Battleship Numberline de Game Up hace que los alumnos recolecten estrellas y estimen la posición de su submarino de papel en la recta numérica.
  • Usando la actividad de organigrama que acompaña la película «Brown vs Board of Education», compara y contrasta las leyes, casos y prácticas que integran o segregan a las comunidades.
  • Determina y apoya los mejores argumentos en una variedad de situaciones de casos judiciales a través de Argument wars en Game Up.

Crear:

  • Construye un conocimiento efectivo por medio de las relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información a través del uso de Make-a-Map disponible en las películas de BrainPOP, BrainPOP Jr. y BrainPOP ELL.
  • Prueba hipótesis a través de los varios videojuegos en GameUp como Guts and Bolts donde los estudiantes tienen que arreglar y conectar los órganos y sistemas del cuerpo, tales como los sistemas respiratorio, sistema digestivo en configuraciones cada vez más complejas.
  • Haciendo predicciones durante el juego o en uno de los muchos juegos de GameUp que tienen la posibilidad de SnapThought. Los alumnos pueden tomar «instantáneas» en varios puntos del juego y hacer predicciones acerca de lo que piensan que va a pasar.

Estas actividades son sólo la «punta del iceberg», cuando se trata de usar BrainPOP Español, BrainPOP y BrainPOP Jr. para ayudar a los alumnos a alcanzar los diferentes niveles de la taxonomía de Bloom. Nos gustaría saber cómo utilizan BrainPOP para ayudar a los estudiantes a alcanzar «todo el potencial de Bloom». Añade tus comentarios e ideas en nuestro facebook o twitter o escríbenos a retroalimentacion@brainpop.com.