Presentado por: Andrea Kohl, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede emplear en educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar el reciclaje, la contaminación y sus efectos en el Tierra. También explicarán la importancia de reciclaje y crearán un bote de basura para reciclar papel.

Objetivos:

  1. Entender la contaminación y sus efectos en la Tierra.
  2. Explicar la importancia del reciclaje.
  3. Crear y usar un bote de basura para reciclar papel.

Materiales:

  • Marcadores.
  • Copias de las páginas de actividades de la película Reciclaje.
  • Madejas de estambre.
  • Perforadora.
  • Papel para enmicar, máquina para enmicar o plastificar.
  • Material para reciclar: Periódicos viejos, ejercicios que ya no sirven, plástico, o cualquier otro material que se les ocurra a tus alumnos.
  • Papel para construir (papel o cartón rígido).

Vocabulario:

Reducir, reuso, reciclaje, contaminación, papel.

Preparación:

Separa a los alumnos en 4 grupos, después reparte las hojas de papel y los marcadores. Pide a los alumnos escribir qué tanto conocen sobre el reciclaje y por qué piensan que es importante.

Procedimiento:

  1. Ve la película de BrainPOP Reciclar en clase. Después, los alumnos deben hablar con un compañero acerca de lo que aprendieron y cómo funciona el proceso de reciclaje.
  2. En grupos de 4, haz que los alumnos completen el Diagrama de Ciclo. Comparte esta actividad con la clase y corrígela juntos con ellos.
  3. Haz que el grupo escriba en las hojas de papel “Bote de reciclaje”, las decoren con material reciclado y después las peguen en el papel para construir. Corta el papel para dale la forma de un bote de basura.
  4. Enmica o plastifica 5 piezas de papel rígido y después perfórales orificios para crear lugares para atar las piezas de papel con el estambre.
  5. Ata el hilo a través de los agujeros del papel para formar un cubo que será su bote de reciclaje.
  6. Haz que los alumnos reciclen su papel sobrante (u otro material como plástico o vidrio) en sus botes de reciclaje a través de todo el año escolar y da seguimiento a la cantidad de papel que se recicla a la semana.
  7. Al final del año, cada grupo debe de llegar a una estimación de la cantidad de papel que se recicla y luego sumar la cantidad con los otros 4 grupos restantes. Habla acerca de cuanto papel se ha reciclado y que tan importante es seguir reciclando.

Actividad extra:

Realiza con tus alumnos el experimento de la película de reciclaje. En este proyecto los alumnos crearán modelos y compararán la diferencia entre un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario.