Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica y media. Los alumnos practicarán como sumar y restar fracciones con diferentes denominadores.

Objetivos:

  1. Identificar el mínimo común denominador en las fracciones.
  2. Sumar y restar fracciones con diferentes denominadores.
  3. Explicar con palabras e imágenes cómo sumar y restar fracciones.

Materiales:

  • Computadora y proyector para mostrar los recursos de BrainPOP Español.
  • Una ficha bibliográfica para cada estudiante.
  • Dos pequeños contenedores, bolsas, o cestos para poner las fichas durante la actividad.
  • Tijeras para que los estudiantes recorten las fichas de trabajo (se pueden recortar antes).
  • Una cartulina u hoja grande de papel blanco para cada par de alumnos.

Vocabulario:

Fracción, mitad, numerador, denominador, común denominador, MCD (mínimo común denominador).

Preparación:

Dar una lección inicial para revisar la suma de fracciones con el mismo denominador e introducir el concepto de MCD (mínimo común denominador) a los alumnos. Asegurarse de que los alumnos entiendan cómo encontrar múltiplos comunes, para que juntos practiquen resolviendo diversos problemas que involucren la suma y resta de fracciones con diferentes denominadores.

Procedimiento:

  1. Después de la lección introductoria sobre “suma y resta de fracciones con distinto denominador”, con los alumnos repasar el conocimiento previo por medio de la pregunta: ¿cómo sumar y restar fracciones? Dar tiempo a los estudiantes para recordar y discutir esta información entre ellos. A continuación, ver en clase la información de la sección del baúl.
  2. Para profundizar el aprendizaje, mostrar la película BrainPOP Suma y resta de fracciones.
  3. Entregar una ficha bibliográfica a cada estudiante, pedirles que las doblen a la mitad. En una parte de la ficha bibliográfica cada estudiante debe de escribir una oración numérica en donde se esté sumando o restando fracciones con diferente denominador, en la otra parte de la ficha deben anotar la respuesta. Pedir a los alumnos mostrar su ecuación a un compañero para verificar que sea correcta.
  4. Pedir a los alumnos que corten sus fichas bibliográficas a la mitad, así el problema y la respuesta a la ecuación estarán separados en dos piezas.
  5. Juntar todas las piezas de las fichas bibliográficas de los estudiantes, poner los problemas en un contenedor y las respuestas en el otro.
  6. Dividir la clase a la mitad. Repartir azarosamente los problemas a la mitad de la clase y las respuestas a la otra mitad.
  7. Pedir a los alumnos que se pongan de pie y empujen sus sillas, luego que caminen hacia el grupo opuesto para encontrar la mitad correspondiente a su ecuación. Los estudiantes deben sentarse uno al lado del otro para indicar que han encontrado su pareja.
  8. Abrir la discusión a toda la clase para apoyar a los estudiantes rezagados que no puedan encontrar la mitad correcta. Es posible que más de un problema tenga la misma respuesta.
  9. Al finalizar, los estudiantes deben de poner las fichas bibliográficas en los contenedores y regresar a sus asientos, repetir el juego para uno o dos rounds adicionales.
  10. Después del round final del juego, los estudiantes deben mantener sus fichas bibliográficas con sus compañeros. Preguntar a las parejas de alumnos si encontraron el mínimo común denominador para la fracción en la tarjeta y escribirlo al reverso.
  11. Distribuir a cada pareja de alumnos una cartulina u hoja grande de papel y pedir que copien la ecuación de las fichas de bibliográficas y el mínimo común denominador en la cartulina.
  12. Los alumnos pueden usar la cartulina para ilustrar las fracciones de una forma que muestren la relación entre la ecuación original y la ecuación que donde usaron el mínimo común denominador para hacer posible la adición o substracción de fracciones. Los estudiantes pueden añadir instrucciones que muestren como convertir los números y resolver.
  13. Poner un par de alumnos con otro par para formar un grupo de cuatro, y así poder presentar sus carteles a los otros dos estudiantes del grupo.

Los estudiantes pueden completar el cuestionario de la película de BrainPOP como una evaluación. Se puede optar por hacerlos con todo el grupo y participar en una discusión, o pedir a los estudiantes completar la prueba por su cuenta ya sea en línea o de forma impresa.