Presentado por: Emily Bern, adaptado por equipo BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección es adaptable para los últimos grados de educación básica y primeros de educación media. Los estudiantes usarán los recursos de BrainPOP para definir y dar ejemplos de razones, proporciones y porcentajes, y resolverán problemas que impliquen estos temas.

Objetivos:

  1. Definir y dar ejemplos de razones, proporciones y porcentajes
  2. Resolver problemas y ecuaciones para encontrar razones, proporciones y porcentajes

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet y BrainPOP.
  • Lápices.
  • Papel.

Vocabulario:

Razón, proporción y porcentaje.

Preparación:

Revisa las películas de BrainPOP relacionadas con este plan de lección y selecciona las actividades que consideras que los alumnos deben completar. Saca copias de las actividades para todos tus alumnos si es necesario. En este plan de lección se usa el método educativo “Piensa, júntate y comparte”, el cual consiste en una técnica de aprendizaje cooperativo que promueve la participación individual y es aplicable a todos los niveles. Para llevarlo a cabo, sigue los siguientes pasos:
    1. Piensa: Los alumnos deben de pensar de manera individual algunos minutos sobre una pregunta que ha sido planteada con el objetivo de formar ideas propias.
    2. Júntate: Los alumnos deben trabajar en parejas para discutir sus pensamientos. Este paso ayuda a los estudiantes a articular sus ideas y a considerar las de otra persona.
    3. Comparte: Las parejas deben compartir sus ideas con el resto del grupo. Los alumnos siempre se sienten más cómodos presentando sus ideas en parejas porque tienen el apoyo de otro compañero. Con este paso se busca refinar los pensamientos grupales para llegar a un punto de acuerdo.
Este método es importante debido a que los alumnos necesitan la oportunidad de hablar en un ambiente rico en ideas. Con este método se busca que los alumnos puedan elaborar ideas más fácilmente a través del habla. Además, el hecho de compartir ideas proporciona al alumno un ambiente en donde es capaz de negociar sus puntos de vista y llegar a un acuerdo con el otro. También se busca que los alumnos incrementen su proceso interno de organizar y retener ideas, así como desarrollar habilidades en el uso del lenguaje.

Procedimiento:

  1. Primera parte: Inicia la clase con el método “Piensa, júntate y comparte”. Realiza la pregunta ¿qué es una razón? por medio del método “Piensa, júntate y comparte”. Los alumnos tendrán algunos momentos para pensar acerca de su respuesta. Después forma parejas para compartir y discutir las respuestas. Pide a las parejas que compartan sus ideas con todo el grupo.
  2. Apunta las respuestas de los alumnos en el pizarrón y con todas las respuestas sintetiza la definición de razón. Recuérdales que una razón compara dos cantidades por medio de una división. Dicho de otra forma, es cuando se compara una parte de algo con el todo.
  3. Ve la película de Razones de BrainPOP.
  4. Después, realiza una lluvia de ideas con situaciones reales donde se usen razones. Ten cuidado con el lenguaje que empleas. Por ejemplo: hay 6 alumnos por cada pelota de fútbol; hay 4 cajas de lápices de colores por cada dos grupo; utilizo 3 tazas de harina por cada 36 galletas, etcétera.
  5. Para que los alumnos empiecen a usar el lenguaje y practicar el uso de las razones, pregunta a los alumnos cómo usarían las razones para comparar las cosas que los rodean. Por ejemplo, pregúntales como crearían una razón para comparar la cantidad de alumnos que prefieren las Matemáticas a las Ciencias Naturales.
  6. Para ayudar a los estudiantes a plantear esa razón, sigue los siguientes pasos:
      a. Cuenta el número de alumnos que prefieren las Matemáticas.
      b. Cuenta el número de alumnos que prefieren las Ciencias Naturales.
      c. Suma esos dos números para saber cuántos alumnos hay en la clase.
      d. Ahora pregunta: ¿cuál es la razón de alumnos que prefieren las Matemáticas a las Ciencias Naturales? (por ejemplo 2 de cada 3 alumnos prefieren las Matemáticas a las Ciencias Naturales). Anota la respuesta usando las diferentes maneras en las que se escriben las razones.
  7. Permite a los alumnos practicar el concepto de razón con las cosas que los rodean (sillas, lápices, ventanas, gises, etcétera).
  8. Haz que los alumnos completen las actividades y el cuestionario de la película Razones de BrainPOP.
  9. Segunda Parte: Di a los alumnos que el siguiente tema a revisar es el de las proporciones. Una proporción es como una comparación. Muéstrales la película de BrainPOP Usando proporciones.
  10. Refuerza el modo de resolver proporciones por medio de ejemplos en el pizarrón.
  11. Ahora es tiempo de practicar cómo calcular algunas proporciones. Escribe ejemplos de proporciones en el pizarrón para que los alumnos las resuelvan. Esto también se puede realizar completando las actividades de la película de BrainPOP de forma individual o en grupos.
  12. Para repasar, resuelve el cuestionario de la película de BrainPOP Usando proporciones.
  13. Tercera Parte: Di a los alumnos que ahora van a hablar de porcentajes. Un porcentaje es la razón que compara un número con 100. La palabra porcentaje significa cien o cien partes de cien.
  14. Muestra la película Sacando porcentajes de BrainPOP.
  15. Da a los estudiantes ejemplos concretos de porcentajes. Por ejemplo, puedes tomar el horario de la clase y calcular el porcentaje del tiempo que se utiliza en la escuela para aprender Matemáticas, cuánto tiempo de escuela se utiliza en aprender Matemáticas y Ciencias Naturales o cuánto porcentaje del tiempo del día se usa en la escuela y en casa, etcétera.
  16. Finalmente, de manera individual y en pequeños equipos, haz que los estudiantes contesten los problemas planteados, actividades y cuestionarios de la película Sacando porcentajes de BrainPOP.

Extension Activities:

Haz que los estudiantes escriban sus propios problemas en casa para trabajar con razones, proporciones y porcentajes.