Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar la importancia del ejercicio y mantener una buena condición física. Identificarán las maneras seguras de hacer ejercicio y crearán un comercial para enseñar a otros la importancia de esta actividad.

Objetivos:

  1. Discutir la importancia del ejercicio para mantenerse saludable.
  2. Identificar las maneras seguras de realizar ejercicio.
  3. Crear un comercial para enseñar a otros la importancia de hacer ejercicio.

Materiales:

  • Computadora y acceso a Internet para ver BrainPOP.
  • Hoja de papel para apuntar ideas.
  • Cuestionarios de BrainPOP impresos.

Vocabulario:

Ejercicio, flexibilidad, estrés, condición física.

Preparación:

Revisa las películas de BrainPOP recomendadas para familiarizarte con el tema.

Procedimiento:

  1. Para iniciar este plan de lección pregunta a los alumnos, ¿por qué es importante hacer ejercicio? Crea una lista con respuestas en el pizarrón.
  2. Muestra las películas de BrainPOP recomendadas y pausa la película donde consideres necesario para responder preguntas y entender mejor la película.
  3. Vuelve a revisar la discusión acerca de la importancia de hacer ejercicio y adiciona más respuestas al pizarrón.
  4. Divide a los alumnos en pequeños grupos heterogéneos o parejas. Pide a cada grupo que seleccione una forma de hacer ejercicio y que realice un comercial para el resto de la clase. Los comerciales son generalmente de 30 segundos, pero puedes hacer comerciales más largos con tus alumnos.
  5. Cada grupo debe de escribir un pequeño borrador sobre su comercial. El borrador debe contener una lista de razones de por qué hacer ejercicio es importante, usa la discusión que se encuentra en el pizarrón. Los grupos pueden realizar, para su comercial, una pequeña obra de teatro, grabar un anuncio o película. Además, deben de crear un folleto o presentación sobre su comercial.
  6. Da a los grupos tiempo para crear sus representaciones. Recuerda a los alumnos enfocarse en cómo deben de educar a sus compañeros para realizar ejercicio y explicar cómo esto ayuda al cuerpo a estar en forma y saludable.
  7. Permite a cada grupo presentar o escenificar su comercial a sus compañeros.
  8. Como evaluación, haz que los alumnos realicen el cuestionario y actividades de las películas. En la parte atrás o en otra hoja de papel, pide a los alumnos escribir un diario para reflexionar sobre sus hábitos de ejercicio. Después de esta unidad de estudio pregunta, ¿qué tipo de ejercicio realizarán para mejorar su condición física? Motiva a cada alumno a seleccionar por lo menos una meta.

Extension Activities:

Mantén las reflexiones de los alumnos a la mano por lo menos un mes. Pide a los alumnos pensar, hablar o escribir sobre el progreso que están teniendo en sus metas. Permite a los alumnos cambiar o adicionar planes. Puedes recolectar de nuevo sus reflexiones pasado un tiempo o a final de semestre o año escolar para monitorear su progreso en mantener una vida más saludable.