Grados:3 a 6, Educación media

NOTE TO EDUCATORS:  

Este plan de lección es adaptable para educación básica y media, los alumnos usarán Ciencia Interactiva en línea gratuita para explorar cómo las condiciones ambientales de una planta afectan su crecimiento y desarrollo. Los alumnos trabajarán en equipos para ajustar los recursos que recibe la planta y ver los resultados. Aprenderán qué les sucede a las plantas con luz verde o si hay diferentes gases presentes en la atmósfera.

Objetivos:

  1. Trabajar colaborativamente para identificar las condiciones ambientales que necesita una planta para sobrevivir.
  2. Hacer predicciones y probar hipótesis sobre cómo los distintos niveles de luz, líquidos y gases afectan el crecimiento de las plantas.

Materiales:

  • Pizarrón interactivo.
  • Computadora con acceso a Internet.
  • Cuatro pizarrones pequeños de plumones, iPads o tabletas o pliegos de papel.

Preparación:

Este plan de lección presenta una Actividad interactiva en la que los alumnos explorarán cómo los recursos que recibe una planta afectan su crecimiento y desarrollo. What Plants Need Interactive, es un método interactivo de arrastrar y soltar en el que los jugadores ajustan los recursos que recibe una planta y ven los resultados. Los jugadores aprenderán qué sucede con las plantas en luz verde o si hay diferentes gases presentes en la atmósfera. Para preparar esta lección, obtén una vista previa de la película Desarrollo de las plantas y What Plants Need Interactive, y planifica cómo adaptar los recursos a las necesidades de sus alumnos.

 

Procedimiento:

  1. Divide la clase en grupos y dí que usarán un interactivo en línea para explorar las condiciones que necesita una planta para crecer. Los alumnos competirán contra los otros equipos para crear condiciones que permitan que su planta no sólo sobreviva, sino que prospere.
  2. Da a cada equipo varios minutos para intercambiar ideas sobre las necesidades básicas de las plantas, así como los factores que pueden afectar negativamente el crecimiento de una planta. Los equipos deben registrar sus ideas en el pizarrón, iPad, tableta o en papel.
  3. Reproduce la película Desarrollo de las plantas y haz que los estudiantes marquen los factores que enumeraron como equipo. Es posible que desees otorgar a cada equipo un punto por cada factor que figuran en la lista. Después, habla sobre lo que los alumnos aprendieron. ¿Hay alguna condición que no fue incluida en la película? ¿Qué más podría afectar el crecimiento de las plantas?
  4. Proyecta What Plants Need interactive. Explica que los alumnos deberán elegir entre los parámetros en la columna izquierda del juego para encontrar las condiciones óptimas para el crecimiento de la planta. Los alumnos deben seleccionar los tipos correctos de luz, gases y líquidos para hacer crecer su planta. La columna de la derecha muestra la producción de azúcar y oxígeno dentro del cloroplasto. Los jugadores pueden acercar o alejar el cloroplasto con el control de aumento.
  5. Experimenta un poco con el interactivo, guiando una discusión en clase mientras los alumnos hacen hipótesis, prueban sus predicciones y establecen conexiones de causa y efecto.
  6. Proporciona tiempo para que cada equipo planifique y registre una estrategia para mantener viva su planta. Es posible que desees que los alumnos completen esta parte de la actividad en función de lo que ya saben sobre el crecimiento de las plantas, o puede permitir que los equipos prueben el interactivo en las computadoras.
  7. Haz que los equipos se turnen para acercarse al pizarrón interactivo para explicar su estrategia y probarla para que la vea el resto de la clase. Facilita una discusión sobre las diferentes combinaciones de luz, líquidos y gases, y guía a los alumnos a hacer inferencias y sacar conclusiones.
  8. Alienta a los alumnos a reflexionar sobre las condiciones ambientales que exploraron a través del interactivo. los alumnos pueden diseñar o realizar un experimento en la vida real basado en una o más variables que exploraron en el interactivo, y registrar los resultados a lo largo del tiempo.