Grados:3 a 5, 6 a 8

NOTE TO EDUCATORS:  

La película que se destaca en este plan de lección incluye referencias a los órganos reproductivos femenino y masculino. Debido a lo sensible de este tema, considera ver la película antes de proyectarla a la clase.

Este plan de lección, adaptable para los grados de 3 a 8, o de educación básica y media, invita a los alumnos a que exploren los recursos de BrainPOP para que aprendan lo que hacen las hormonas y cómo afectan al cuerpo. Después de identificar los efectos de diferentes hormonas, los alumnos crearán sus propias películas sobre una de las hormonas que se mencionan en esta película de BrainPOP.

Objetivos:

  1. Hacer un examen previo para ver el conocimiento que los alumnos ya tienen sobre las hormonas y sus efectos.
  2. Identificar los efectos de varias hormonas.
  3. Usar sus notas para crear una película sobre una hormona y sus efectos en el cuerpo.
  4. Tomar de nuevo el examen para evaluar lo que aprendieron.

Materiales:

  • Acceso a Internet para tener acceso a BrainPOP.
  • Pizarrón blanco interactivo (opcional).

Vocabulario:

Sistema endócrino, gonadotropinas, glándula pituitaria, estrógeno, testosterona, crecimiento hormonal, insulina, páncreas, norepinefrina, epinefrina, hormona, hormonas.

Preparación:

  • Ver la película Hormonas para planear cualquier adaptación.
  • Si tu escuela tiene cuentas individuales, asignar Make-a-Map (solo disponible en BrainPOP inglés) usando las asignaciones. Si no, puedes imprimir nuestro organizador gráfico de Causa y Efecto y repartirlo a tus alumnos.
  • Si tu escuela tiene cuentas individuales, asignar Make-a-Movie (solo disponible en BrainPOP inglés) usando las asignaciones.
  • Si tu escuela tiene cuentas individuales, asignar el Cuestionario usando las asignaciones.

Procedimiento:

  1. Abrir el Cuestionario dentro del tema Hormonas en el modo Revisión, proyectado en el pizarrón blanco. Que la clase en su conjunto haga el examen, con voluntarios que den respuestas para ver lo que ya saben sobre las hormonas y la manera en que se relacionan con la pubertad.
  2. Decirle a los alumnos que ese día van a ver una película sobre hormonas, específicamente los tipos de hormonas que liberan los cuerpos durante la pubertad, como aquellas que hacen que el cuerpo crezca, que la voz se haga más grave, que causan que los órganos reproductivos cambien y aquellas que traen otros cambios físicos y emocionales.
  3. Después de resolver el cuestionario, proyecta a toda la clase la película Hormonas en el pizarrón blanco. Activa la opción de subtítulos para ayudar a la comprensión. Pausa la película para explicar puntos que podrían ser complicados y/o explica conceptos importantes y el vocabulario.
  4. Si tienen cuentas individuales, que los alumnos abran la asignación de Make -a-Map. Si no tienen cuentas individuales pueden usar uno de nuestros organizadores gráficos como Causa y Efecto. Explica que verán la película otra vez, de forma independiente. Mientras la ven, deben de tomar notas sobre las diferentes hormonas, identificando los efectos que tiene cada una en el cuerpo.
  5. Después de completar sus mapas, pídeles a los alumnos que abran la asignación de Make-a-Movie y seleccionen una de las hormonas de su mapa completado, para la que crearán una película que describa lo que es una hormona y cómo afecta al cuerpo. Diles que la película debe de empezar con una carta que pregunte qué es una hormona y cuáles son sus efectos. O podrían elegir la primera carta que pregunta lo que es el estrógeno y la testosterona si quieren escribir sobre ambas hormonas. Circula entre la clase para revisar el trabajo de los alumnos, respondiendo preguntas si es necesario. En caso de no tener acceso a Make-a-Movie pueden crear una presentación.
  6. Cuando los alumnos terminen de hacer sus películas, divide la clase en pequeños grupos para que cada grupo cubra varias hormonas. Que compartan sus películas con ese pequeño grupo.
  7. Finalmente, los alumnos deberán resolver de nuevo el Cuestionario esta vez en modo de Calificación para evaluar lo que aprendieron.

Actividades extra:

Divide la clase en pequeños grupos de cuatro. Que cada persona del grupo lea las diferentes Lecturas Relacionadas dentro del tema de Hormonas, incluyendo el Comic. Después pídeles que compartan con el grupo lo que aprendieron.

Temas Relacionados:

Química del cuerpo, Sistema endócrino, Hormonas, Pubertad, Estrés.