Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en los primeros grados de educación básica. Los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar la idea principal. Practicarán buscando la idea principal en películas, videos musicales, libros o artículos y completarán un organigrama para generar el análisis.

Objetivos:

  1. Identificar la idea principal de un medio.
  2. Explicar por qué la idea principal es una habilidad usada en la vida real.

Materiales:

  • Internet con acceso a BrainPOP.
  • Fotocopias de las actividades de la película de BrainPOP Idea Principal.

Vocabulario:

Idea principal, detalle, tema.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP Idea principal. Selecciona que es lo más apropiado para tus alumnos y saca fotocopias de las actividades.

Procedimiento:

  1. Muestra el cómic de la película Idea Principal a la clase. Habla acerca de cómo a menudo los alumnos piensan que la idea principal es complicada, pero sólo es en realidad el punto principal de un párrafo, ensayo, película, libro, artículo o pasaje.
  2. Muestra a tus alumnos la película de BrainPOP idea principal para dar una visión general y un repaso del concepto.
  3. Explica a los alumnos que encontrar la idea principal es algo que hacemos de manera natural en la vida diaria, cada vez que le decimos a alguien algo acerca de los que hemos leído, escuchado o visto. Muestra una imagen de una película, video musical, libro o artículos de noticias con los que estén familiarizados. Motiva a los alumnos a expresar la idea principal del objeto en una oración. Repite esta actividad con diferentes objetos, así los alumnos ganarán confianza en su capacidad para determinar la idea principal y entender cómo determinarla y expresarla.
  4. Reparte las actividades de la película de BrainPOP. Haz que los alumnos trabajen de manera cooperativa para seleccionar un ejemplo de material que les permita determinar la idea principal y completar la página de actividades.
  5. Coloca las hojas de las actividades de tus alumnos en el aula y refiérete a ellas durante todo el año. ¡Recuérdales que la búsqueda de la idea principal es una habilidad que se utiliza en la vida real!