Grados:Educación media

NOTE TO EDUCATORS:  

NOTA A LOS EDUCADORES: La película de Harvey Milk describe el maltrato histórico de la comunidad LGBT y su lucha constante por la igualdad de derechos en los Estados Unidos. Puede provocar preguntas sobre estos temas. Considera la vista previa de la película antes de mostrarla a la clase.

En este plan de lección, adaptable para educación media, los alumnos explorán los recursos de BrainPOP para aprender sobre Harvey Milk, un líder icónico del movimiento por los derechos de los homosexuales en la década de 1970. Usando lo que aprenderán sobre Milk, los alumnos escribirán y pronunciarán un discurso sobre por qué el Día de Harvey Milk debería ser un día festivo.

Objetivos:

  1. Haz una lluvia de ideas sobre por qué se honra a algunas personas con un día feriado en su nombre o al grupo al que pertenecen.
  2. Usar una herramienta de mapas conceptuales para identificar las contribuciones de Milk a la comunidad LGBTQ+.
  3. Escribir y presentar un discurso sobre por qué deberíamos honrar a Harvey Milk al tener un día festivo en su honor.

Materiales:

  • Acceso a Internet para BrainPOP.
  • Pizarrón.

Vocabulario:

Icónico, franco, desafiante, intrigante, cruzada, prominente, agenda, potente.

Preparación:

Revisa la película Harvey Milk para planificar cualquier adaptación.

 

Procedimiento:

  1. Pide a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre los días festivos que honran a una persona o grupo de personas. Anota sus respuestas en el pizarrón. Las respuestas pueden incluir El Día de Martin Luther King, El Día de los Presidentes, El Día de Colón, El Día del Trabajo, El Día de los Caídos y El Día de los Veteranos. Pregúnta, ¿por qué celebramos a la persona o personas? ¿Que hicieron?
  2. Dí a los alumnos que hoy aprenderán acerca de Harvey Milk, uno de los fundadores del movimiento del orgullo gay en la década de 1970, un momento en que las personas homosexuales se escondieron como una forma de evitar la discriminación y el acoso. Explica que, como político, Milk trabajó arduamente para combatir las leyes homofóbicas y alentó a la comunidad gay a sentirse orgullosa y defender sus derechos.
  3. Muestra la película Harvey Milk en el pizarrón interactivo para toda la clase una vez y sin hacer pausa.
  4. Luego, los alumnos pueden volver a ver la película de forma independiente o con un compañero. Mientras observan, pide que identifiquen las contribuciones de Milk al movimiento por los derechos de los homosexuales y la comunidad LGBTQ +. Si tienen computadoras limitadas, puede mostrar la película nuevamente a toda la clase mientras toman notas fuera de línea.
  5. Ahora pide a los alumnos que escriban un discurso persuasivo que explique por qué el Día de Harvey Milk debe ser un día festivo. Recuerda que usen los detalles de su mapa conceptual para apoyar sus razones y hacer argumentos convincentes. Haz que las parejas revisen y editen los discursos de los demás.
  6. Finalmente, haz que los alumnos presenten sus discursos a la clase.

Divide la clase en grupos pequeños. Asigna diferentes lecturas relacionadas a cada miembro de un grupo. Haz que los estudiantes lean sus Lecturas Relaciondas y compartan lo que aprendieron con su grupo.