Presentado por: Jessica Storer, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica y está diseñado para llevarse a cabo en varias sesiones, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para demostrar e identificar la posición de la Tierra, la Luna y el Sol en cada fase de la Luna. También, explicarán por qué hay estas fases y describirán las características básicas de la Luna.

Objetivos:

  1. Demostrar y identificar la posición de la Tierra, la Luna y el Sol para cada fase de la Luna
  2. Explicar por qué hay estas fases.
  3. Describir la Luna.

Materiales:

  • Computadoras y/o tabletas con acceso a Internet y a BrainPOP.
  • Galletas redondas (8 por alumno).
  • Un plato por alumno
  • Un cuchillo de plástico o una cuchara para cada alumno.
  • Una linterna.
  • Una pelota de playa.
  • Una pelota de tenis o de beisbol.
  • Tijeras.
  • Copias de las actividades de BrainPOP.

Vocabulario:

Disminución, Luna, fases de la Luna, Sol, Tierra, satélite, menguante, Luna nueva, Luna llena, orbita, creciente, cuarto creciente, menguante, Luna nueva.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP Fases de la Luna y el contenido adicional. Para el día uno saca copias de las actividades de BrainPOP y del cuadro SQA, para el día dos lleva las pelotas y la linterna y para el día tres las galletas, el cuchillo, cuchara y plato.

Procedimiento:

  1. Día Uno: Haz que los alumnos completen las dos primeras columnas del cuadro SQA. Después, pregunta a la clase, ¿qué es la Luna? Fomenta la discusión.
  2. Ve con tus alumnos la película de BrainPOP Fases de la Luna.
  3. Con toda la clase o de forma individual, haz que completen el Cuestionario de la película. Esto te ayudara a evaluar la comprensión del tema.
  4. Contesta con la clase la página de Actividades, ya sea proyectándola en el salón o repartiendo una copia. A medida que se conteste la actividad pide a los alumnos a escribir las respuestas en el pizarrón.
  5. En el pizarrón escribe “Luna”. Luego, pide a los alumnos que enumeren algunas de las cosas que han aprendido acerca de la Luna hoy. Anota sus respuestas en el pizarrón.
  6. Día Dos: Repasa con los alumnos preguntándoles cuáles son los hechos que pueden recordar sobre la Luna y genera una discusión con toda la clase.
  7. Ahora pregunte a sus alumnos. ¿Qué son las fases de la Luna? Explica que ellos aprenderán acerca de estás fases. Primero explica las fases por las que pasa la Luna a lo largo de mes. Usa un diagrama de la Luna, para repasar las 8 fases: Luna Nueva, Luna Creciente, Cuarto Creciente, Luna Gibosa, Luna llena, Luna gibosa menguante, Cuarto Menguante, Creciente Menguante. Explica el nombre de la fase, así como la posición de la Tierra y la Luna en relación con el Sol y cómo luce la Luna en cada fase. También, indica a tus alumnos que para completar sus 8 fases, la Luna realiza un ciclo de 28 días. Cuando la Luna esta “creciendo” parece que cada día la Luna se vuelve más grande y cuando la luna esta “menguando” parece que cada día la Luna se vuelve más pequeña.
  8. Demuestra las fases de la Luna. Utiliza las pelotas de tenis o de beisbol como la Luna, la pelota de playa como la Tierra y la linterna como el Sol y demuestra como se ve cada fase. Haz que un alumnos sostenga a la Luna (la pelota de tenis o de beisbol), otra persona sostenga al sol (la linterna) y otro alumno sostenga a la Tierra (la pelota de playa). Con los materiales los alumnos deben girar y actuar con cada uno de los objetos para recrear la fases, describe lo que sucede en cada fase y da tiempo suficiente para ver las fases. Asegúrate de que las luces se encuentre apagadas cuando realices la demostración.
  9. Repite este proceso a modo de juegos hasta que consideres que tus alumnos han desarrollado una Buena comprensión de las fases de la Luna.
  10. Al final del día, pregunta a los alumnos si son capaces de explicar por qué se producen las fases de la luna y cuáles son.
  11. Día Tres: Di a la clase que hoy van a realizar una actividad que implica las fases de la Luna. Permite que los alumnos escoger a su compañero durante esta actividad y repasa las instrucciones.
  12. Cada grupo debe de tener ocho galletas, un plato de papel, un cuchillo de plástico y una cuchara. Con las ocho galletas, deben de recrear las ocho fases de la luna, cada galleta debe de ser una fase. Utilizando el cuchillo de plástico o la cuchara los alumnos deben de dar la forma a la galleta. Asegúrate que todo lo realicen en los platos desechables para evitar el desorden y permíteles revisar el diagrama de las fases de la Luna a lo largo de la actividad.
  13. Como actividad final y a manera de evaluación los alumnos deben de completar la última columna del cuadro SQA.

Actividades Extras:

Los alumnos pueden llevar un diario de cómo se ve la Luna cada noche durante un mes, creando un libro ilustrado para niños explicando por qué Luna pasa por esas fases, cómo luce la Luna en cada fase. Además, pueden realizar una investigación sobre los paisajes de la Luna y explorar los mitos y leyendas sobre la Luna.