Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP

Grados:3 a 6

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica. Los alumnos comprenderán las funciones básicas del esqueleto.

 

Objetivos:

  1. Comprender las funciones básicas del esqueleto.
  2. Aprender los cuidados más importantes de los huesos así como sus lesiones.
  3. Aplicar lo aprendido sobre el esqueleto mediante ejercicios de la imaginación.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y BrainPOP español.
  • Material de papelería para dibujo. Plastilina de colores. Material de ilustración.
  • Anexo 1, 2, 3 y 4.
  • Huevo crudo.
  • Frasco de vidrio.
  • Vinagre Blanco.
  • Huesos de pollo.

Vocabulario:

Huesos, médula, calcio, carbonato de calcio, endoesqueleto, exoesqueleto, osteoporosis, vertebrados, invertebrados, sistema óseo, articulaciones, fracturas.

Preparación:

Puedes dar esta lección completa o dividirla en módulos de acuerdo con tus necesidades. Hay tres grandes temáticas para el tema del esqueleto: su función, su anatomía y su constitución. Tal vez quieras intercalar las actividades con tu propio temario sobre el sistema óseo y el esqueleto. Imprime con anticipación las actividades de las películas BrainPOP “Esqueleto”, “Huesos rotos” y “Articulaciones”.

INTRODUCCIÓN:

1. Vean la película BrainPOP de “Esqueleto” y respondan el cuestionario. Por lo pronto dejen las actividades, el experimento y los baúles sin explorar.
2. Identifica con tus alumnos las principales funciones del esqueleto y los huesos:

    a. Protección
    b. Movimiento
    c. Producción de células sanguíneas
    d. Almacenamiento y liberación de calcio en el organismo.


PROFUNDIZANDO: PROTECCIÓN

1. Pregunta a tus alumnos: ¿Cuál es la diferencia entre los animales vertebrados e invertebrados? Toma nota mental de sus respuestas, más tarde regresarás a ellas.
2. Hay distintos tipos de esqueletos en la naturaleza, pero todos sirven para conformar la estructura básica de los seres vivos. Lean el baúl “Flora y fauna” para establecer con claridad la diferencia entre “endoesqueleto” y “exoesqueleto”.
3. La forma de un esqueleto se determina en buena parte por la función que cumple en el ambiente en el que vive una especie. Descarga dando clic en los anexos 1, 2, 3 y 4 para observar distintos esqueletos de animales. Discute con tus alumnos las formas de los esqueletos en relación con la función que cumplen en el ambiente en el que dichos animales se mueven y de acuerdo con sus hábitos.
4. Regresa a las respuestas que te dieron tus alumnos. Es común que los alumnos respondan que la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados es que los primeros tienen esqueleto y los segundos no. Esta respuesta es imprecisa ya que los animales invertebrados pueden tener esqueleto. Generalmente se trata de un exoesqueleto. La diferencia precisa entre animales vertebrados e invertebrados es que el esqueleto de los primeros consta de una columna vertebral y es un endoesqueleto, mientras que el esqueleto de los segundos es un exoesqueleto y sus estructuras óseas no se encuentran articuladas en una columna vertebral.
5. Tras discutir las diferencias entre los distintos esqueletos que vieron, y a la vista de la diferencia entre endoesqueleto y exoesqueleto, divide a tu grupo en equipos de tres integrantes y pide a cada equipo que imagine y dibuje un ser extraterrestre. Puedes jugar con las condiciones de los planetas de los que vendría el extraterrestre de cada equipo. Por ejemplo, el extraterrestre del equipo 1 debe venir de un planeta con un medio líquido y apacible; el del equipo 2 puede venir de un planeta con fuertes vientos y mucha gravedad; el del equipo 3 de un planeta con muy poca gravedad y grandes montañas.

PROFUNDIZANDO: CARBONO Y CALCIO

1. Los huesos están conformados primordialmente por carbonato de calcio. Las principales deficiencias de los huesos tienen que ver con la dificultad para fijar el calcio, lo cual debilita la estructura de los huesos. Los huesos deben estar liberando calcio al torrente sanguíneo todo el tiempo, ya que es un elemento necesario para muchos procesos químicos del organismo. Los huesos sanos pueden fijar el calcio que no se use y reponerlo a través de la dieta. Cuando esto no sucede empiezan los problemas que se agrupan bajo el nombre “osteoporosis”. Investiguen en Internet qué problemas tienen los astronautas cuando han sido sometidos a ambientes de gravedad cero por períodos prolongados. La NASA tiene varios artículos al respecto donde se ilustra perfectamente el equilibrio entre calcio liberado al organismo y calcio fijado en los huesos.
2. Hagan el experimento de la película BrainPOP “Esqueleto”. (Nota: el experimento tarda 24 horas)

PROFUNDIZANDO: MOVIMIENTO

1. Vean la película BrainPOP “Articulaciones”, resuelvan el cuestionario, lean los baúles y respondan las actividades.

PROFUNDIZANDO: CUIDADO DE LOS HUESOS

1. Vean la película BrainPOP “Huesos rotos”, resuelvan el cuestionario, lean los baúles y deja de tarea las actividades.
2. Antes de concluir la lección, organiza una discusión en la que tus alumnos cuenten sus experiencias con lesiones en el sistema óseo: huesos rotos, caídas, esguinces, casos de osteoporosis en la familia, etc.

anexo1_aveanexo2_leonanexo3_perroanexo4_pez_espada

Actividades Extras:

El esqueleto es nuestro soporte, sin él la gravedad nos dispersaría por la superficie de la tierra. Uno de los primeros impulsos en la historia de la vida, fue organizar las moléculas orgánicas dentro de un sistema que se delimitaba del mundo circundante. El esqueleto es uno de los últimos y más sofisticados pasos de ese primer impulso. Sin él no podríamos movernos y nuestro movimiento es lo que lo mantiene sano. Sin él, nuestros demás órganos quedarían desprotegidos y no podrían desempeñar sus funciones. Ya que el esqueleto almacena el mineral de calcio, cuando tenemos un desbalance en la salud de los huesos, afectamos el funcionamiento del cerebro y otros sistemas igualmente importantes. Finalmente, debido a la dureza de los huesos, nuestro cuerpo los usa como fábricas de células importantes. La lógica es que gracias a la protección del hueso esta producción difícilmente puede interrumpirse.