Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6, Educación media

Este plan de lección es adaptable desde tercero de primaria hasta educación media. Los estudiantes usarán los recursos de BrainPOP para entender los principios básicos de la democracia.

Objetivos:

  1. Entender los principios básicos de la democracia.
  2. Fomentar la interpretación de los alumnos con relación a los temas centrales de la democracia.
  3. Practicar la libertad de elección.
  4. Dar a los alumnos las bases para desarrollar un pensamiento crítico.
  5. Desarrollar las capacidades de hablar y debatir en público.

Materiales:

  • Computadoras.
  • Acceso a Internet y a BrainPOP Español.
  • Hojas en blanco.
  • Marcadores o crayones.
  • Una caja de cartón con tapa.
  • Estampas.
  • Cartulinas.

Vocabulario:

Democracia, sufragio, campaña, debate, elecciones, libertad, igualdad, convicción, discurso, voto, presidente.

Preparación:

En este plan de lección los alumnos simularán un proceso electoral, en miras de que lo comprendan desde ahora. Es por eso, sin importar cómo se adapte este plan de lección, lo central es fomentar el pensamiento crítico de tus alumnos. Hablarán en público, ejercerán la democracia, todo con el fin de brindarles herramientas para el futuro. Deberás tener lista una caja de cartón cerrada en dónde los alumnos puedan colocar sus votos, así como algunas estampas con la frase “Yo voté” que llevarán los alumnos que hayan votado. Se recomienda realizar este plan de lección con antelación para que los alumnos puedan preparar propuestas de calidad.

Procedimiento:

  1. Durante la clase, explica a los alumnos el concepto de democracia. Aprovecha este espacio para abrir el diálogo y responder sus dudas.
  2. Vean las películas BrainPOP “Democracia” y “Elecciones”.
  3. Explícale a los alumnos que harán un proceso electoral para escoger al presidente de la clase, y que éste representará la voz de todo el grupo.
  4. Escoge a 2 ó 3 alumnos, de preferencia los que estén muy interesados en ser los próximos presidentes de la clase. Se recomienda que como máximo haya 4 candidatos.
  5. Fija una fecha para las elecciones. Puede ser dentro de una o dos semanas, ese será el tiempo que cada candidato tendrá para organizar su campaña.
  6. Dentro de estas semanas muéstrale los alumnos las películas BrainPOP “Convicciones políticas”, “Sufragio de la mujer” y “Poder presidencial”. Para repasar la historia de la democracia y entender mejor el concepto.
  7. Busca un momento para que los candidatos hagan una presentación o discurso donde cada uno exponga sus ideas y objetivos. Se recomienda que los candidatos vean la película BrainPOP “Hablando en público”. Invita a los alumnos “presidenciables” a que piensen los puntos que mejor representan la voz del grupo. ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Qué es lo que pueden hacer en beneficio del grupo? ¿Y cómo?
  8. Organiza un debate donde los candidatos intercambien ideas y estimula al resto de los alumnos a cuestionarlos. Invita a tus alumnos a que presenten sus puntos de vista, lo que en su opinión necesita el grupo.
  9. Los candidatos pueden hacer carteles y pegarlos dentro de la escuela, recordando sus propuestas.
  10. El día acordado, lleven a cabo las elecciones. Los alumnos deberán escribir, de forma secreta, el nombre del candidato de su preferencia y lo pondrán dentro de la caja de cartón.
  11. Una vez que hayan votado se les dará una estampita con la frase “Yo voté” para impulsar la participación del grupo. A manera de sugerencia, podrías ofrecer puntos a todos los votantes.
  12. Después de contabilizar los votos, puedes hacer una ceremonia donde anuncies al nuevo presidente de la clase.
  13. El nuevo presidente de clase deberá dar un discurso de agradecimiento, exponiendo lo que hará a favor del grupo.
  14. Abre el diálogo para escuchar las opiniones de los alumnos sobre la experiencia de las elecciones en su grupo. Las siguientes preguntas te pueden servir:
    • ¿Qué les gustó? ¿Por qué?
    • ¿Qué no les gustó? ¿Por qué?
    • ¿En qué se parece este ejercicio a un proceso electoral real?
    • ¿Cuáles son las ventajas de cuestionar lo que los candidatos les proponen?
    • ¿Cuáles son las ideas que a su parecer harían un mejor grupo?
    • ¿Qué pueden hacer, de forma individual, para ser parte de un mejor grupo?
    • ¿Qué pueden hacer en la escuela y en casa para ser mejores individuos

Trata de recordar a los alumnos que su voto debe estar guiado por las propuestas y los debates, más que por si el candidato es o no su amigo. Después de las elecciones puedes premiar el interés y dedicación de los demás candidatos, también la participación de tus alumnos. En caso de que los candidatos quieran invertir una modesta cantidad de dinero o materiales es sus presentaciones, fija un presupuesto que esté al alcance de todos para que esto no genere desventajas.

Archivado como:   3 a 6, Ciencias Sociales, Debate, Democracia, Derechos de los Estudiantes, Educación media, Elecciones, Hablando en Público, Hechos y Opinión, Punto de Vista